2018-10
La Ley
El presente trabajo pretende desmentir, a partir del análisis de estudios y datos sobre el acceso al tercer grado y a la libertad condicional, la extendida creencia de que en España el cumplimiento íntegro de las penas de prisión es escaso. Por otro lado, también se intenta explicar por qué la mayoría de los reclusos no accede ni al tercer grado ni a la libertad condicional. A este respecto, se presta especial atención a algunos aspectos problemáticos de la LO 1/2015, de 30 de marzo, en materia de libertad condicional.
This paper is based on the analysis of some empirical studies and data in relation to the incidence of parole and third penitentiary degree. The main purpose is to refute the general believe according to which only a small proportion of Spanish prisoners serve their sentence in full. Moreover, an explanation is given as to why most of Spanish inmates do not access third penitentiary degree nor are released on parole. In relation to this matter, special attention is given to the current regulation of parole provided by the Organic Law 1/2015, of March 30.
The registered version of this article, first published in La Ley Penal: Revista de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario, is available online at the publisher's website: La Ley, https://web.laley.es/revistas-laley/laley-penal/
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en La Ley Penal: Revista de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario, está disponible en línea en el sitio web del editor: La Ley, https://web.laley.es/revistas-laley/laley-penal/
cumplimiento íntegro de condena, libertad condicional, percepción social, reinserción social, rigor punitivo, tercer grado, full completion of prison sentence, parole, punitive harshness, resocialization, social perception, third penitentiary degree
Núñez Fernández, J.: “Mitos y realidades sobre el cumplimiento de la pena de prisión: Análisis cuantitativo y cualitativo del acceso al tercer grado y a la libertad condicional” La Ley Penal: Revista de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario, n. 134, 2018, ISSN 1697-5758, pp. 1- 24.
Derecho Penal y Criminología