Publicación:
Los museos y la cultura del ocio: los Museos del Vino en España

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-01-20
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La tesis "Los Museos y la Cultura del Ocio: Los Museos del Vino en España" analiza el desarrollo histórico del vino y su cultura, desde los orígenes de la vid en la Era Cenozóica hasta el presente reciente; la evolución histórica de la arquitectura de los museos, especialmente a partir del siglo XVI hasta la actualidad y las últimas creaciones arquitectónicas así como los ejemplos más destacados, y las adaptaciones, rehabilitaciones y edificios de nueva planta de museos, para posteriormente profundizar en las soluciones adoptadas en el caso de las arquitecturas del vino y de sus museos. Abordar la historia y evolución de los museos del vino, los paisajes vitivinícolas, su papel dentro del fenómeno del enoturismo, las características de sus museos, centros de interpretación o bodegas musealizadas y su movimiento asociativo, y analizar los resultados de estas investigaciones centran el objeto de esta tesis, en la que se plantea como el vino y su cultura se abren paso en una sociedad del bienestar, creando infraestructuras y entramados turísticos a modo de: rutas de vino, paisajes del viñedo, centros de ocio enológicos..., que responden a una nueva demanda social, avalada por la defensa de una tradición cultural milenaria y una bonanza económica de la sociedad española en los años previos a la crisis económica. El deseo de introducir el vino en los museos y centros de interpretación, para definitivamente elevarlo a la máxima referencia cultural, hace surgir desde los años noventa y por todo el país, una nueva tipología de museo acorde a esa demanda social que se está viviendo: Los Museos del Vino.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones