Publicación:
Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana

dc.contributor.authorMartínez Nova, Juan Antonio
dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.authorHueso-Romero, Javier
dc.date.accessioned2024-11-13T09:10:16Z
dc.date.available2024-11-13T09:10:16Z
dc.date.issued2024-09
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Los participantes del estudio fueron integrantes del estudiantado y del equipo docente de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el Infotep tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.es
dc.description.abstractEste estudo tem como objetivo geral avaliar a relevância da abordagem por competências nas práticas de ensino da formação técnico-profissional na República Dominicana. O estudo concentra-se em duas instituições de educação técnico profissional: o Instituto Técnico Superior Comunitário (ITSC) e o Instituto Nacional de Formação Técnico-Profissional (Infotep). Os participantes do estudo foram membros do corpo discente e docente de ambas as instituições. Os resultados indicam que tanto o ITSC quanto o Infotep obtêm alta valorização nos indicadores medidos, especialmente na categoria de aspectos pedagógicos.pt
dc.description.abstractThe main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). The study participants included both students and teaching staff from these institutions. The findings reveal that both ITSC and Infotep are highly regarded across the measured indicators, particularly in the category of pedagogical aspects.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartínez Nova, A., Gil-Quintana, J., Hueso-Romero, J.J. Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana. Educación (10199403), 33 (65), 142, 2024
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007
dc.identifier.issn2304-4322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24365
dc.journal.titleEducación XXXII
dc.journal.volume65
dc.language.isoes
dc.page.final165
dc.page.initial142
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordseducación profesionales
dc.subject.keywordsenfoque por competenciases
dc.subject.keywordsformación para el trabajoes
dc.subject.keywordsformación técnicaes
dc.subject.keywordsRepública Dominicanaes
dc.subject.keywordseducação profissionalpt
dc.subject.keywordsabordagem por competênciaspt
dc.subject.keywordsformação para o trabalhopt
dc.subject.keywordsformação técnicapt
dc.subject.keywordsvocational educationen
dc.subject.keywordscompetency-based approachen
dc.subject.keywordsworkforce trainingen
dc.subject.keywordstechnical educationen
dc.subject.keywordsDominican Republicen
dc.titleEnfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicanaes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER_GIL_QUINTANA_ENFOQUE_POR_COMPETENCI.pdf
Tamaño:
717.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: