La fenomenología de la objetividad de Ortega y Gasset. Una respuesta a Graham Harman.

Instituto Superior de Filosofía
Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer una revisión crítica de la lectura que Graham Harman mantiene de la filosofía de José Ortega y Gasset, cen-trándome, principalmente, en su ensayo titulado La estética como cosmología. En segundo lugar, partiendo de este diálogo crítico en torno a la filosofía de Ortega, plantear algunas cues-tiones críticas al “realismo especulativo” de Graham Harman, así como a su interpretación de la fenomenología de Edmund Husserl.
This work has two objectives. Firstly, to present a critical review of Graham Harman's reading of José Ortega y Gasset's philosophy, focusing mainly on his essay entitled Aesthetics as Cosmology. Secondly, starting from this critical dialogue around Ortega's philosophy, to raise some critical questions about Graham Harman's speculative realism, as well as his interpretation of Edmund Husserl's phenomenology.
Graham Harman, José Ortega y Gasset, Hus-serl, fenomenología, realismo especulativo, ontología, Phenomenology, Speculative realism, Ontology
Facultad de Filosofía
Filosofía y Filosofía Moral y Política