Estudio de propiedades termodinámicas del pistón adiabático mediante dinámica molecular

2020-09-13
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias.
El trabajo reflejado en este documento es una introducción a la física de la dinámica molecular y el estudio de sistemas mediante métodos computacionales aplicados a un pistón adiabático de helio fluido en el equilibrio. Se explicará en detalle en qué consiste este área de investigación así como los algoritmos empleados para la resolución de las ecuaciones de movimiento, además de los observables de interés para el estudio del pistón, entre ellos, la función de distribución radial para determinar el estado de agregación del helio en función del punto termodinámico (temperatura y presión), los diagramas de fases de ecuaciones de estado de modelos ya existenes, o las oscilaciones del pistón en función del tiempo para el estudio de su dinámica. Finalmente, se mostrarán los resultados obtenidos de las simulaciones para diferentes condiciones iniciales de densidad y temperatura, que serán discutidos en base a los modelos teóricos previamente explicados.
Facultad de Ciencias
Física Fundamental