Publicación:
Prolegómenos para una fundamentación filosófica de la ecología

Fecha
2009-11-09
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Como el título de mi tesis lo indica "Prolegómenos para una fundamentación filosófica de la ecología", he intentado transcribir a y repensar en el campo de la filosofía, particularmente desde la fenomenología husserliana y la ontología heideggeriana, algunos de los conceptos y tesis clave del ecologismo, al que veo como uno de los signos potentes para pensar nuestro tiempo. Cuando digo ecología no me refiero solamente a la ciencia natural y social que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat sino también a sus múltiples manifestaciones en la doble trama del saber y del hacer, es decir, ecología como problema, como ciencia, como conciencia, como perfil de existencia, como movimiento social y político e incluso como empresa. Considero, entonces, el fenómeno en sus diferentes manifestaciones pero sin perder de vista lo que todas ellas parecen tener en común, esto es, un compromiso en el cuidado de la tierra, del otro en tanto semejante y de las generaciones futuras. Y por eso no me detengo en la historia política o institucional del ecologismo más que para situar algunos momentos culminantes. Tampoco hago distinciones entre las variadas ideologías que acompañan las fragmentaciones del movimiento. La tesis nuclear de mi trabajo de investigación es que ambas filosofías contienen elementos valiosísimos para pensar la preocupación básica del ecologismo (la preservación de la vida de y en la tierra), y sus tesis fundamentales, que podrían resumirse más o menos así: la consideración positiva de un valor intrínseco de la naturaleza, la identificación entre diversidad natural y diversidad cultural, el ideal de autorrealización que se consuma en el cuidado del medioambiente y se entiende como "dejar-ser"; el rechazo al antropocentrismo tecnocrático, entre otras. Sostengo, entonces, por un lado, que para pensar hoy la "vida del mundo", como pretende la ecología, es preciso revisar la noción de "mundo de la vida", acuñada por Husserl, no sólo por lo que ella contiene de crítica a la desmesura cientificista, sino, en su misma estructura, en la que intervienen las nociones de objeto, horizonte y mundo. Se trata de una categoría capaz de fundamentar una ética de la responsabilidad, para con los humanos y con lo no humano. Esta ampliación de la fenomenología de la conciencia a la fenomenología de la intersubjetividad reviste toda una posición política y ética, pues la comunidad de la razón debe ser pensada en Husserl, en última instancia, como comunidad de amor. En el ámbito de la filosofía heideggeriana, por su parte, es sin duda la cuestión de la técnica la que se va transformando a partir de los años 30 en el elemento articulador de sus meditaciones, y es ella la que está a la base de una ontología del habitar, esto es, del "salvar" la tierra, que está amenazada precisamente por el emplazamiento tecnológico; por eso, sólo a través de una diálogo libre esta esencia -que no es nada técnico- el ser humano podrá propiciar una nueva alianza con el ser.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
ecologismo, filosofía
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones