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Análisis de falla de un riel de cinta transportadora (Tripper) de mineral

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Fecha
2022
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Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
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Resumen
Se he realizado un análisis de falla de un riel fracturado correspondiente a una cinta transportadora ferroviaria (Tripper) que operó en servicio durante dos años. Se llevó a cabo una inspección visual, con análisis dimensional, en un tramo de riel fallado comparándolo con un riel sin uso. Fueron realizados análisis químicos y metalográficos, así como mediciones de dureza y microdureza en la pieza fallada. El riel fue fabricado de un acero al carbono de 0.89%C y presentó una zona descarburada en la superficie de rodadura, con fuerte deformación plástica por la operación y endurecida por acritud. La causa raíz metalúrgica está asociada a la presencia de ferrita pro-eutectoide e inclusiones no metálicas que han sido severamente deformadas por los esfuerzos de rodadura generando una región continua débil, que nucleó fisuras por fatiga por contacto de rodadura (RCF) y que aceleraron la formación de una grieta longitudinal que se propagó verticalmente (vertical split head) como consecuencia de otros posibles defectos del material.
A failure analysis of a fractured rail corresponding to a railway conveyor belt (Tripper) that operated in service for two years has been carried out. A visual inspection, with dimensional analysis, was performed on a section of failed rail and then compared to an unused rail. Chemical analysis, metallographic analysis, hardness and microhardness measurements were carried out on the failed piece. The rail was made of 0.89% C carbon steel and presented a decarburized area on the running surface, with strong plastic deformation due to the operation and work hardened.. The metallurgical root cause is associated with the presence of pro-eutectoid ferrite and non-metallic inclusions that have been severely deformed by rolling stresses, generating a weak continuous region that nucleated rolling contact fatigue cracks (RCF) and accelerated the formation of a longitudinal crack that propagated vertically (vertical split head) as a consequence of other possible material defects.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
fatiga de contacto por rodadura, fractura de rieles, análisis de falla de rieles
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra