Publicación:
Percepciones del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria sobre su formación en atención a la diversidad

dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorAlbadalejo Méndez, María José
dc.contributor.authorCaballero García,Carmen María
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0839-891X
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3966-1546
dc.date.accessioned2024-11-25T10:34:20Z
dc.date.available2024-11-25T10:34:20Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 37", is available online at the publisher's website: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94691 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 37", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94691
dc.description.abstractEl docente tiene un rol fundamental en la consecución de una atención a la diversidad de calidad en las aulas, siendo imprescindible una adecuada formación que permita asegurar una respuesta educativa acorde a la heterogeneidad y diversidad de necesidades presentes en todo el alumnado. El propósito de este estudio reside en conocer la percepción de futuros docentes acerca de los conocimientos adquiridos sobre la atención a la diversidad en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Se ha utilizado un diseño no experimental, descriptivo y transversal de carácter cuantitativo. La muestra invitada han sido todos los estudiantes matriculados en el máster mencionado del curso 2020/2021; 461 alumnos repartidos en 18 grupos según su especialidad. Finalmente, los participantes en el estudio han sido 195, concretamente, 118 mujeres y 77 hombres con edades comprendidas entre 22 y 58 años, lo que supone una representatividad del 95% y un margen de error inferior al 5%. El instrumento utilizado consistió en el Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y validación del instrumento, de Colmenero y Pegalajar (2015), con un Alfa de Crobach de p = 0.915. Los resultados muestran que los estudiantes del estudio no se sienten suficientemente capacitados para abordar el reto de dar una respuesta educativa a la diversidad en las aulas después de cursar el máster, aunque manifiestan una postura positiva hacia ella. Como conclusión, resalta la necesidad de incluir en dicha titulación de posgrado una mayor carga de actividades prácticas sobre atención a la diversidad, buscando la asimilación de conceptos teóricos-prácticos por parte del alumnado.es
dc.description.abstractThe teacher has a fundamental role in achieving quality attention to diversity in the classroom. So, adequate training is essential to ensure an educational response in accordance with the heterogeneity and diversity of needs present in all students. The purpose of this study is focus on knowing the perception of future teachers about the knowledge acquired about attention to diversity in the Master's Degree in Teacher Training of the University of Murcia (Spain). A non-experimental, descriptive and cross-sectional quantitative design has been used. The invited sample has been all the students enrolled in the aforementioned master's degree for the 2020/2021 academic year; 461 students divided into 18 groups according to their specialty. Finally, the participants in the study were 195, specifically, 118 women and 77 men aged between 22 and 58 years, achieving a representation of 95% and a margin of error of less than 5%. The instrument used was the Questionnaire for future secondary school teachers about perceptions of attention to diversity: Construction and validation of the instrument, by Colmenero & Pegalajar (2015), getting a Crobach's Alpha equal to p = 0.915. The results show that the students of this study do not feel sufficiently qualified to address the challenge of providing an educational response to diversity in the classroom after completing the master's degree, although they express a positive attitude towards the inclusion of all students. In conclusion, it highlights the need to include in the postgraduate degree a greater load of practical activities on attention to diversity, seeking the assimilation of theoretical-practical concepts by the studenten
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationArnaiz Sánchez, P., Albadalejo Méndez, M. J., & Caballero García, C. M. (2023). Percepciones del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria sobre su formación en atención a la diversidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 37(98), 375-394
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94691
dc.identifier.issn2530-3791, ISSN 0213-8646
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24503
dc.journal.issue98
dc.journal.titleRIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado
dc.journal.volume37
dc.language.isoes
dc.page.final394
dc.page.initial375
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsatención a la diversidades
dc.subject.keywordspercepcioneses
dc.subject.keywordsactitud docentees
dc.subject.keywordsformación del profesoradoes
dc.subject.keywordsattention to diversityen
dc.subject.keywordsperceptionsen
dc.subject.keywordsteacher attitudeen
dc.subject.keywordsteacher trainingen
dc.titlePercepciones del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria sobre su formación en atención a la diversidades
dc.titlePerceptions of the students of the university master's degree in teacher training on their training in attention to diversityen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CaballeroGarcia_CarmenMaria_Percepciones del.pdf
Tamaño:
334.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: