Publicación:
Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana = Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense School

dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, María José
dc.date.accessioned2024-05-20T11:21:15Z
dc.date.available2024-05-20T11:21:15Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. En este sentido, se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.es
dc.description.abstractThis study examines the pedagogical practice developed from different methodological strategies and ICT integration in the context of Latin American Complutense School in Puebla, Mexico. The research develops a methodological complementarity and triangulation methods. We conclude that the strategies of problem-based learning and collaborative learning linked to reformist integration of technologies provide significant benefits in classroom practice. In this sense, autonomy, problem solving, decision making and critical thinking skills are developeden
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39105
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11772
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsAprendizaje Activo
dc.subject.keywordsAprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.subject.keywordsFormaciónDocente
dc.subject.keywordsPizarra Digital Interactiva (PDI)
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)
dc.subject.keywordsActive Learning
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)
dc.subject.keywordsInteractive Whiteboard (IWB)
dc.subject.keywordsProblem-Based Learning (PBL)
dc.subject.keywordsTeacher Training
dc.titleEstrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana = Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense Schooles
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
relation.isAuthorOfPublication530aaca1-51e4-452f-b5fd-54881f78975b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
estrategias_metodologicas.pdf
Tamaño:
824.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format