Publicación:
Perfeccionismo y engagement académico, el papel mediador de la pasión por los estudios

dc.contributor.authorBernabé Castaño, Miguel
dc.contributor.authorMerhi Auar, Richard
dc.contributor.authorLisbona Bañuelos, Ana María
dc.contributor.authorPalací Descals, Francisco José
dc.date.accessioned2025-01-27T08:48:44Z
dc.date.available2025-01-27T08:48:44Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Educación XX1, 26(2), 71-90", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad nacional de Educación a Distancia, https://doi.org/10.5944/educxx1.33706
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Educación XX1, 26(2), 71-90", is available online at the publisher's website: Universidad nacional de Educación a Distancia, https://doi.org/10.5944/educxx1.33706
dc.description.abstractEn los últimos años las instituciones universitarias, junto al interés tradicional sobre el rendimiento académico, están mostrando atención hacia el bienestar de los estudiantes. El concepto de engagement trata de vincular ambos ámbitos y sugiere que hay mecanismos motivacionales comunes al bienestar y rendimiento. Los adultos universitarios especialmente optan por cursar estudios universitarios por un afán de desarrollo que se traduce en una pasión por aprender. Esta pasión, ha evidenciado efectos tanto positivos como negativos sobre el bienestar. Por otra parte, el perfeccionismo ha mostrado ser un predictor del desempeño académico con resultados ambivalentes en la salud de estudiantes. Por ello, se pretende en el siguiente trabajo analizar la relación del perfeccionamiento sobre el engagement académico y el efecto mediador de la pasión en 545 estudiantes universitarios de educación a distancia a través de un diseño cuasiexperimental. Se realizan análisis de mediación utilizando el método Partial Least Squares (PLS) con el software SmartPLS. Los resultados señalan que las dimensiones de pasión armoniosa y obsesiva, y el perfeccionismo autocentrado y socialmente prescrito difieren en sus puntuaciones en engagement académico. Así, el perfeccionismo autocentrado presenta una relación significativa con el engagement, tanto directamente como a través de la pasión, especialmente la armoniosa. Se observa un efecto diferente con el perfeccionismo socializado. El modelo presenta un adecuado nivel predictivo (Q2= [.435 - .630]). Por tanto, la pasión constituye una variable mediadora entre las creencias perfeccionistas de los estudiantes y el engagement académico en la muestra de estudio (SRMR<.08; R2= 45% p<.005). Las implicaciones teóricas y prácticas son analizadas, como la importancia de implementar estrategias que fomenten en el estudiantado un papel activo, retador y flexible de su aprendizaje.es
dc.description.abstractIn recent years, university institutions, together with the traditional interest in academic performance, are showing attention to the well-being of students. The concept of engagement tries to link both areas and suggests that there are motivational mechanisms common to well-being and performance. University adults choose to pursue high degree studies out of a desire for development that translates into a passion for learning. This passion has shown both positive and negative outcomes on well-being. Perfectionism has been shown to be a predictor of academic performance with different results in student health. For this reason, it is intended in the following work to analyze the relationship of perfectionism on the academic engagement and the mediating effect of passion for the studies, in 545 distance education university students, through a quasi-experimental design. Mediation analyzes are performed using the Partial Least Squares (PLS) method with SmartPLS software. Thus, self-oriented perfectionism has a significant relationship with academic engagement, both directly and through passion, especially harmonious passion. A different effect is observed with socialized perfectionism. The model presents an adequate predictive level (Q2= [.435 - .630]). Therefore, passion constitutes a mediating variable between students' perfectionist beliefs and academic engagement in the study sample (SRMR<.08; R2= 45% p<.005). Theoretical and practical implications are analyzed, such as the importance of implementing strategies that encourage students to play an active, challenging, and flexible role in their learning process.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationM., Merhi, R., Lisbona, A., & Palací, F. J. (2023). Perfeccionamiento y engagement académico, el papel mediador de la pasión por los estudios. [Perfectionism and academic engagement, the mediating role of passion for the studies]. Educación XX1, 26(2), 71-90. https://doi.org/10.5944/educxx1.33706
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.33706
dc.identifier.issn1139-613X | eISSN: 2174-5374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25511
dc.journal.issue2
dc.journal.titleEducación XX1
dc.journal.volume26
dc.language.isoes
dc.page.final90
dc.page.initial71
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Psicología
dc.relation.departmentPsicología Social y de las Organizaciones
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject61 Psicología::6114 Psicología social
dc.subject.keywordsperfeccionismoes
dc.subject.keywordsengagementes
dc.subject.keywordspasiónes
dc.subject.keywordsestudianteses
dc.subject.keywordsaprendizaje adultoes
dc.subject.keywordsperfectionismen
dc.subject.keywordsengagementen
dc.subject.keywordspassionen
dc.subject.keywordsstudentsen
dc.subject.keywordsadult learningen
dc.titlePerfeccionismo y engagement académico, el papel mediador de la pasión por los estudioses
dc.titlePerfectionism and academic engagement, the mediating role of passion for the studiesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3b2dab9a-ed92-4f0d-a906-c94798c479c9
relation.isAuthorOfPublication315b164b-4bc9-4455-9568-ff22871bf5ce
relation.isAuthorOfPublicationb7cdff4e-f270-498d-befc-7dd8d28c33ff
relation.isAuthorOfPublicationd1be580e-5e84-4f78-896c-2487f0b047c5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3b2dab9a-ed92-4f0d-a906-c94798c479c9
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Bernabé et al 2023 Perfeccionismo Ed sXXI_FRANCISCO JOSE PALACI.pdf
Tamaño:
496.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: