Publicación:
La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)

dc.contributor.authorPastor Pastor, Brígida Manuela
dc.date.accessioned2025-01-22T13:14:20Z
dc.date.available2025-01-22T13:14:20Z
dc.date.issued2011-03
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en ARBOR: Ciencia, pensamiento y Cultura (CSIC–Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vol. 187, n. 748 (2011), pp. 391-400. ISSN: 0210-1963, está disponible en línea en el sitio web del editor: http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017 The recorded version of this article, first published in ARBOR: Ciencia, pensamiento y Cultura (CSIC–Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vol. 187, n. 748 (2011), pp. 391-400. ISSN: 0210-1963, is available online on the publisher's website: http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017
dc.description.abstractEl espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) son dos películas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, y pueden considerarse sus dos obras de esencia española. Ambas tienen como telón de fondo la Guerra Civil Española, pero ninguna llega a constituir un relato sobre el luctuoso episodio histórico. Este tenso y opresor contexto ofrece a Del Toro la oportunidad de explorar un tema de mayor complejidad: La �monstruosidad� y su relación con la noción cultural de género. Aunque los monstruos son habitualmente el epítome del miedo y los protagonistas de los géneros fantásticos, este estudio demostrará, desde el marco teórico del psicoanálisis, que el cineasta mexicano recurre a la yuxtaposición del mundo real y fantástico para construir un elocuente paralelismo entre la representación de la monstruosidad y el género. El objetivo principal de Guillermo del Toro es cuestionar y reevaluar la establecida y respetada hegemonía patriarcal y sus consecuencias perversas sobre el individuo.es
dc.description.abstractThe films The Devil’s Backbone (2001) and Pan’s Labyrinth (2006) are both directed by Mexican Guillermo del Toro, and they are considered his Spanish films. Both films are set during the Spanish Civil War, but none of them explicitly deals with this tragic historical episode. However, this tense and oppressive context enables Del Toro to explore a theme of a greater complexity: Monstrosity and its relationship to the cultural notion of gender. Monsters are traditionally the epitome of fear and the protagonists of fantasy genres. This study attempts to demonstrate, within the framework of psychoanalysis, that the Mexican filmmaker resorts to the juxtaposition of real and fantasy worlds in order to establish an eloquent parallelism between the representation of monstrosity and gender. Ultimately, Del Toro’s objective is to question and re-evaluate the symbolic and dominant patriarchal structures and its perverse consequences over the individual.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationBrígida M. Pastor, “La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)”. En: T. García Abad (Ed.) Monográfico especial: Literatura y cine o el cine soñado. Revista ARBOR: Ciencia, pensamiento y Cultura (CSIC–Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vol. 187, n. 748 (2011), pp. 391-400. ISSN: 0210-1963; http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017
dc.identifier.doihttp://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017
dc.identifier.issn0210-1963
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25452
dc.journal.issue748
dc.journal.titleArbor
dc.journal.volume187
dc.language.isoes
dc.page.final400
dc.page.initial391
dc.publisherCSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filología
dc.relation.departmentLiteratura Española y Teoría de la Literatura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología
dc.subject.keywordsGuillermo del Toroes
dc.subject.keywordsEl espinazo del diabloes
dc.subject.keywordsEl laberinto del faunoes
dc.subject.keywordscinees
dc.subject.keywordsmonstruoses
dc.subject.keywordsgéneroes
dc.subject.keywordsThe Devil’s Backboneen
dc.subject.keywordsPan’s Lab- yrinthen
dc.subject.keywordscinemaen
dc.subject.keywordsmonstrosityen
dc.subject.keywordsgenderen
dc.titleLa Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)es
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa399def4-53d0-41ee-a471-9af4c543be08
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya399def4-53d0-41ee-a471-9af4c543be08
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PastorPastor_BrigidaM._Bella y Bestia.pdf
Tamaño:
177.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: