Publicación: La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)
dc.contributor.author | Pastor Pastor, Brígida Manuela | |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T13:14:20Z | |
dc.date.available | 2025-01-22T13:14:20Z | |
dc.date.issued | 2011-03 | |
dc.description | La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en ARBOR: Ciencia, pensamiento y Cultura (CSIC–Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vol. 187, n. 748 (2011), pp. 391-400. ISSN: 0210-1963, está disponible en línea en el sitio web del editor: http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017 The recorded version of this article, first published in ARBOR: Ciencia, pensamiento y Cultura (CSIC–Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vol. 187, n. 748 (2011), pp. 391-400. ISSN: 0210-1963, is available online on the publisher's website: http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017 | |
dc.description.abstract | El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) son dos películas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, y pueden considerarse sus dos obras de esencia española. Ambas tienen como telón de fondo la Guerra Civil Española, pero ninguna llega a constituir un relato sobre el luctuoso episodio histórico. Este tenso y opresor contexto ofrece a Del Toro la oportunidad de explorar un tema de mayor complejidad: La �monstruosidad� y su relación con la noción cultural de género. Aunque los monstruos son habitualmente el epítome del miedo y los protagonistas de los géneros fantásticos, este estudio demostrará, desde el marco teórico del psicoanálisis, que el cineasta mexicano recurre a la yuxtaposición del mundo real y fantástico para construir un elocuente paralelismo entre la representación de la monstruosidad y el género. El objetivo principal de Guillermo del Toro es cuestionar y reevaluar la establecida y respetada hegemonía patriarcal y sus consecuencias perversas sobre el individuo. | es |
dc.description.abstract | The films The Devil’s Backbone (2001) and Pan’s Labyrinth (2006) are both directed by Mexican Guillermo del Toro, and they are considered his Spanish films. Both films are set during the Spanish Civil War, but none of them explicitly deals with this tragic historical episode. However, this tense and oppressive context enables Del Toro to explore a theme of a greater complexity: Monstrosity and its relationship to the cultural notion of gender. Monsters are traditionally the epitome of fear and the protagonists of fantasy genres. This study attempts to demonstrate, within the framework of psychoanalysis, that the Mexican filmmaker resorts to the juxtaposition of real and fantasy worlds in order to establish an eloquent parallelism between the representation of monstrosity and gender. Ultimately, Del Toro’s objective is to question and re-evaluate the symbolic and dominant patriarchal structures and its perverse consequences over the individual. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | Brígida M. Pastor, “La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)”. En: T. García Abad (Ed.) Monográfico especial: Literatura y cine o el cine soñado. Revista ARBOR: Ciencia, pensamiento y Cultura (CSIC–Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vol. 187, n. 748 (2011), pp. 391-400. ISSN: 0210-1963; http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017 | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/ 10.3989/arbor.2011.748n2017 | |
dc.identifier.issn | 0210-1963 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/25452 | |
dc.journal.issue | 748 | |
dc.journal.title | Arbor | |
dc.journal.volume | 187 | |
dc.language.iso | es | |
dc.page.final | 400 | |
dc.page.initial | 391 | |
dc.publisher | CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Filología | |
dc.relation.department | Literatura Española y Teoría de la Literatura | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología | |
dc.subject.keywords | Guillermo del Toro | es |
dc.subject.keywords | El espinazo del diablo | es |
dc.subject.keywords | El laberinto del fauno | es |
dc.subject.keywords | cine | es |
dc.subject.keywords | monstruos | es |
dc.subject.keywords | género | es |
dc.subject.keywords | The Devil’s Backbone | en |
dc.subject.keywords | Pan’s Lab- yrinth | en |
dc.subject.keywords | cinema | en |
dc.subject.keywords | monstrosity | en |
dc.subject.keywords | gender | en |
dc.title | La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006) | es |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | a399def4-53d0-41ee-a471-9af4c543be08 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a399def4-53d0-41ee-a471-9af4c543be08 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- PastorPastor_BrigidaM._Bella y Bestia.pdf
- Tamaño:
- 177.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: