Rocas decorativas ("marmora") entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en "Hispania": Reflexión teórico-metodológica y estado de la cuestión

Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria y Arqueología
Este trabajo presenta un estado de la cuestión sobre el fenómeno del marmor entre los siglos V y X en el ámbito hispano. Se expone una introducción conceptual, una breve reflexión teórico-metodológica y un repaso del estado actual de la investigación sobre la explotación, distribución, usos y valores estético-simbólicos de este material. Así mismo, también se plantean algunas perspectivas de futuro.
This work presents the current status of the marmor issue between the 5th and 10th centuries in Hispania. A conceptual introduction, a brief theoretical-methodological reflection and a review of the current state of research on the exploitation, distribution, uses and aesthetic-symbolic values of this material are exposed. Likewise, some future prospects are also raised.
rocas decorativas, marmora, Antigüedad Tardía, Alta Edad Media, decorative stones, Late Antiquity, Early Middle Ages
Facultad de Geografía e Historia
Prehistoria y Arqueología