El Auge de China en un Mundo Globalizado: Implicaciones Interdependientes

2020-10-07
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"
El presente trabajo abordará el auge de China en el sistema internacional. Para ello, destacará el importante papel que la geografía y la historia del país juegan a la hora de conformar la cosmovisión actual del país. A continuación se estudiará la forma en que China está desarrollando sus instrumentos de poder para cumplir los objetivos de su gran estrategia. No obstante, también se pondrán de relieve las debilidades que la especial naturaleza del sistema chino supone para su estabilidad a largo plazo. Por último, se discutirán las implicaciones que el auge de China puede conllevar para la polaridad, valores rectores y nivel de cooperación del sistema internacional.
The present paper will address the rise of China in the international system. In order to do so, it will highlight the role the country’s geopolitics and history play in shaping its present worldview. Then, the form in which China is developing its instruments of power so as to accomplish its grand-strategic objectives will be studied. Nonetheless, the weaknesses the special nature of the Chinese system entail for hits long-term stability will also be underlined. Last, the implications of China’s rise for the polarity, guiding values and level of cooperation within the international system will be discussed.
China, sistema internacional, geopolítica, sueño chino, gran rejuvenecimiento nacional, international system, geopolitics, Chinese dream, great national rejuvenation
Instituto Universitario Gutierrez Mellado (IUGM )