Publicación:
Estudio del potencial de producción de un combustible sostenible para aviación a partir de residuos forestales mediante el proceso de Fischer-Tropsch

dc.contributor.authorOrtega Chandia, Ignacia
dc.contributor.authorBlanco Machin, Einara
dc.coverage.spatialConcepción, Chile
dc.coverage.temporal2024-10-22
dc.date.accessioned2025-03-06T09:37:56Z
dc.date.available2025-03-06T09:37:56Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.descriptionOrganizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica, FeIbIm – FeIbEM
dc.description.abstractEl crecimiento global de la industria de la aviación ha impulsado la búsqueda de soluciones para las altas concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en este sector. Los denominados combustibles sostenibles de aviación (SAF) han sido fundamentales en la estrategia de la industria de la aviación para reducir los impactos ambientales y la dependencia de los combustibles fósiles. En este estudio se revisan las tecnologías actuales aprobadas por la norma ASTM D7566 para la producción de SAF, las barreras tecnológicas y el potencial de producción que poseen. Se discuten los principales desafíos que presenta la síntesis por Fischer-Tropsch, incluyendo una descripción del proceso y la economía de este. Aunque el precio de la materia prima, la disponibilidad y la intensidad energética del proceso son barreras significativas, el SAF puede reemplazar una parte considerable del combustible de aviación convencional necesario para satisfacer la demanda comercial.es
dc.description.abstractThe global growth of the aviation industry has driven the search for solutions to the high concentrations of greenhouse gases (GHG) generated in this sector. So-called sustainable aviation fuels (SAF) have been central to the aviation industry's strategy to reduce environmental impacts and dependence on fossil fuels. This study reviews the current ASTM D7566-approved technologies to produce SAFs, the technological barriers and the production potential they possess. The main challenges presented by Fischer-Tropsch synthesis are discussed, including a description of the process and the economics of the process. Although feedstock price, availability and energy intensity of the process are significant barriers, PBS can replace a considerable portion of the conventional jet fuel needed to meet commercial demand.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26097
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Concepción, Chile, 22-24 de octubre de 2024. CIBIM 2024
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsFischer-Tropsches
dc.subject.keywordsbiocombustiblees
dc.subject.keywordsbiomasaes
dc.subject.keywordsgasificaciónes
dc.subject.keywordsFischer-Tropschen
dc.subject.keywordsbiofuelen
dc.subject.keywordsbiomassen
dc.subject.keywordsgasificationen
dc.titleEstudio del potencial de producción de un combustible sostenible para aviación a partir de residuos forestales mediante el proceso de Fischer-Tropsches
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
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