Publicación:
Une image romancée de Gyp: Corysande d’Avesnes

dc.contributor.authorRomera Pintor, Ángela Magdalena
dc.date.accessioned2024-06-11T15:15:13Z
dc.date.available2024-06-11T15:15:13Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl presente artículo se propone completar el estudio de la imagen de Gyp, que ya analizamos en otra ocasión a través de sus memorias (Souvenirs d’une petite flle), así como a través de los escritos de sus contemporáneos y de las biografías más recientes que se ocupan de ella. Nos centraremos ahora en el estudio de la imagen novelada de la autora. Para ello, analizaremos la representación de Corysande d’Avesnes, heroína de su novela Le mariage de Chifon (1894) con el fn confrontarla con la imagen de Gyp en sus memorias y desvelar las analogías que relacionan esta obra de fcción con la vida de la escritora, centrándonos en la imagen de la heroína, en su lenguaje y en su mensaje crítico con la sociedad de su tiempo. Comprobaremos que las analogías remiten tanto a la representación de los personajes de la novela y a la interacción entre los mismos, como a la diégesis de la historia. Además, veremos en qué medida la imagen novelada de Gyp resulta más reveladora que la que nos proporciona en sus memorias.es
dc.description.abstractThis article aims to complete the study of Gyp’s image, ofered in a previous article, in which we analysed the author’s image portrayed in her memoirs, the one depicted by her contemporaries, as well as the one described in the most recent biographies about Gyp. We will now focus on the study of Gyp’s fctional image. We will thus analyse the depiction of Corysande d’Avesnes, the main female character of her novel Le mariage de Chifon (1894), in order to contrast it with the writer’s self-portrayal in her memoirs and unveil the analogies which link this fctional book to the author’s life, paying particular attention to the portrayal of the main feminine character, her language and her critical message towards the society of her time. We will verify that the analogies involve not only the representation of the diferent characters of the novel and their interaction, but also the storyline. Moreover, we will establish to which extent Gyp’s fctional image appears to be more enlightening than her memories.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn0213-2958
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22351
dc.journal.titleAnales de filología francesa
dc.journal.volume23
dc.language.isofr
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilología Francesa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsEscritoras y fguras de la literatura francesa
dc.subject.keywordsGyp
dc.subject.keywordsChifon
dc.subject.keywordsnovela sentimental
dc.subject.keywordsficción autobiográfca
dc.subject.keywordsFemale writers and female figures of French literature
dc.subject.keywordssentimental novel
dc.subject.keywordsautobiographical fiction
dc.titleUne image romancée de Gyp: Corysande d’Avesneses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0f64e7d-a348-4c85-a454-a55c72e0bffa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0f64e7d-a348-4c85-a454-a55c72e0bffa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
editum__17.pdf
Tamaño:
217.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format