Publicación: Mitos e identidad femenina en la España de posguerra: "Mujer sin edén" (1947) y "Nada más que Caín" [1960], de Carmen Conde
Cargando...
Fecha
2022
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Peter Lang
Resumen
En el presente ensayo se aborda el estudio de dos obras claves en la trayectoria literaria de Carmen Conde en la posguerra: el poemario Mujer sin Edén (1947) y la pieza teatral Nada más que Caín [1960]. Estos dos libros, centrados en el episodio del Génesis de la expulsión del Edén y los momentos posteriores, constituyen una muestra representativa del tratamiento que el tema bíblico adquiere en la producción literaria del periodo, de modo que, en ellos, la autora se sirve de un trasfondo mítico para plantear una reflexión en clave crítica sobre la historia española reciente, fundamentalmente la Guerra Civil y la dictadura franquista, y su impacto en la vida de los españoles y las españolas. De acuerdo con este planteamiento, analizaremos cómo, a través del personaje de Eva, la autora denuncia a un mismo tiempo la misoginia de la Biblia y la situación de desigualdad de las mujeres a lo largo de la historia, claro reflejo de la marginación a que estas estaban sometidas en el franquismo. Indagaremos, asimismo, en el tratamiento que se ofrece del tema cainita, con una notable presencia en la literatura española de posguerra y que aparece en Mujer sin Edén vinculado a un enfoque antibelicista de la maternidad.
In this essay, we study two key works in Carmen Conde’s career during the postwar period: the collection of poems Mujer sin Edén (1947) and the play Nada más que Caín [1960]. These two books, based on the Genesis episode of the expulsion from Eden and themoments afterwards, are a representative sample of the importance biblical tradition has in the Literature of this period. In both, the author uses a mythical background to propose a critical reflection on recent Spanish history, fundamentally the Civil War and the Franco dictatorship, and its impact on the lives of Spaniards. According to this, we will analyze how, through the character of Eve, the author denounces, at the same time, the misogyny of the Bible and the situation of inequality women have suffered throughout history, which is a clear evidence of the subordination to which they were condemned during the Franco regime, too. We will also investigate how both books represent the Cainite topic, which has a notable presence in post- war Spanish literature and that appears in Mujer sin Edén linked to an anti- war approach to motherhood.
In this essay, we study two key works in Carmen Conde’s career during the postwar period: the collection of poems Mujer sin Edén (1947) and the play Nada más que Caín [1960]. These two books, based on the Genesis episode of the expulsion from Eden and themoments afterwards, are a representative sample of the importance biblical tradition has in the Literature of this period. In both, the author uses a mythical background to propose a critical reflection on recent Spanish history, fundamentally the Civil War and the Franco dictatorship, and its impact on the lives of Spaniards. According to this, we will analyze how, through the character of Eve, the author denounces, at the same time, the misogyny of the Bible and the situation of inequality women have suffered throughout history, which is a clear evidence of the subordination to which they were condemned during the Franco regime, too. We will also investigate how both books represent the Cainite topic, which has a notable presence in post- war Spanish literature and that appears in Mujer sin Edén linked to an anti- war approach to motherhood.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Carmen Conde,, España de posguerra, Identidad femenina, mitos, poesía, post- war Spain, female Identity, myths, poetry
Citación
Plaza-Agudo, Inmaculada. "Mitos e identidad femenina en la España de posguerra: Mujer sin Edén (1947) y Nada más que Caín [1960], de Carmen Conde". En: Pilar Nieva-de la Paz (ed.). Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas. Berlín: Peter Lang, 2022, pp. 67-91
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura