Publicación: A Pragmatic analysis of emotion-triggering strategies in TED talks
Cargando...
Fecha
2022-05-10
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Resumen
TED talks are a relatively new genre, in which experts in different fields share their knowledge, ideas and experiences to large audiences. The talks are broadcasted worldwide, thus reaching international and intercultural spectators. Although public spoken language has been extensively studied in literature, TED talks present a new field of study, and are considered as a hybrid genre. It has been argued that, although similar in some ways, they differ from other oral discourse types, such as university lectures, in many aspects, such as the epistemic stance, the presentation of ideas, or the macro-discourse markers used (Caliendo and Compagnone, 2014). The utilization of emotion for triggering audience response is the foundation of the present study, aimed at examining the way speakers use emotions to involve spectators in their monologues, and exploring other strategies exploited to spark feedback, so that the most successful ones can be identified. The paper discusses the analysis of 120 TED talks from two different topics, business and education, taking a basic list of emotion words as a starting point, to continue examining how these emotion words and audiences intermingle by looking into laughter and applause, as the two identified forms of feedback. Results indicate that no significant differences can be found in the two subcorpora analyzed in terms of emotion words, the use of multiple humor strategies, and the acknowledgment of multicultural audiences on the side of the speakers.
Las charlas TED son un género relativamente nuevo en el que expertos en diferentes campos comparten sus conocimientos, ideas y experiencias con un público muy numeroso. Las charlas se retransmiten en todo el mundo, llegando así a espectadores internacionales en contextos interculturales. Aunque el lenguaje hablado en público se ha estudiado ampliamente, las charlas TED se consideran un género híbrido y presentan un nuevo campo de estudio. De este modo, aunque son similares en algunos aspectos, se diferencian en muchos aspectos de otros tipos de discurso oral, como pueden ser las clases magistrales, en la postura epistémica, la presentación de ideas o los marcadores macrodiscursivos utilizados (Caliendo y Compagnone, 2014). En el presente estudio partimos de la base de que el uso de la emoción sirve para provocar la respuesta de la audiencia, y nuestro objetivo es examinar la forma en que los hablantes usan las emociones para involucrar a los espectadores en sus monólogos, así como explorar otras estrategias usadas para generar respuesta del público, para identificar las que resultan más exitosas. El artículo analiza 120 charlas TED de dos campos diferentes, los negocios y la educación, tomando como punto de partida una lista básica de palabras relacionadas con las emociones, para continuar examinando cuál es la reacción del público ante estas palabras, observando la risa y el aplauso como las dos formas identificadas de respuesta. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en los dos subcorpus analizados en cuanto a las palabras de emoción utilizadas, el uso de múltiples estrategias de humor y el hecho de tener en cuenta a las audiencias multiculturales por parte de los hablantes.
Las charlas TED son un género relativamente nuevo en el que expertos en diferentes campos comparten sus conocimientos, ideas y experiencias con un público muy numeroso. Las charlas se retransmiten en todo el mundo, llegando así a espectadores internacionales en contextos interculturales. Aunque el lenguaje hablado en público se ha estudiado ampliamente, las charlas TED se consideran un género híbrido y presentan un nuevo campo de estudio. De este modo, aunque son similares en algunos aspectos, se diferencian en muchos aspectos de otros tipos de discurso oral, como pueden ser las clases magistrales, en la postura epistémica, la presentación de ideas o los marcadores macrodiscursivos utilizados (Caliendo y Compagnone, 2014). En el presente estudio partimos de la base de que el uso de la emoción sirve para provocar la respuesta de la audiencia, y nuestro objetivo es examinar la forma en que los hablantes usan las emociones para involucrar a los espectadores en sus monólogos, así como explorar otras estrategias usadas para generar respuesta del público, para identificar las que resultan más exitosas. El artículo analiza 120 charlas TED de dos campos diferentes, los negocios y la educación, tomando como punto de partida una lista básica de palabras relacionadas con las emociones, para continuar examinando cuál es la reacción del público ante estas palabras, observando la risa y el aplauso como las dos formas identificadas de respuesta. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en los dos subcorpus analizados en cuanto a las palabras de emoción utilizadas, el uso de múltiples estrategias de humor y el hecho de tener en cuenta a las audiencias multiculturales por parte de los hablantes.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
emotion, humor, intercultural context, TED talks, emoción, contexto intercultural, charlas TED
Citación
Mestre-Mestre E. M. . y Pérez Cabello de Alba M. B. (2022). A Pragmatic analysis of emotion-triggering strategies in TED talks . Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 92, 257-271. https://doi.org/10.5209/clac.77996
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas