Publicación: Diseño y validación de un programa de orientación profesional para alumnos de ESO en entornos rurales
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2010-04-13
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Resumen
Esta Tesis Doctoral se centra, en determinar las necesidades
de orientación de los estudiantes de educación secundaria, de zonas rurales
de la provincia de Guadalajara, así como el diseño, desarrollo, y posterior
evaluación de un programa de orientación profesional. El diseño metodológico
de la investigación integra una diversidad de informaciones cuantitativas y
cualitativas, buscando la comprensión de la realidad en la que se trabaja, y
posibilitando la búsqueda de alternativas a los problemas detectados. Se estructura
en tres fases: 1) Análisis de necesidades (desde el análisis de la legislación y de
los planes de orientación de los centros; así como de las opiniones de los tutores/as);
2) Diseño y desarrollo del Programa de orientación profesional para alumnos de
secundaria de entornos rurales (POPR); y 3) Evaluación del programa, tanto de los
procesos (para el seguimiento del desarrollo del programa) como de los resultados
(para evaluar los logros alcanzados), siguiendo el modelo de evaluación de programas
orientado a la toma de decisiones (Stufflebeam, 1987), finalizando la investigación
con una identificación de los efectos del programa a través de la técnica del grupo
de discusión. El diseño y desarrollo de este programa de orientación profesional ha
exigido un piloto previo, la observación y el control metódico de las acciones que
se han ido desarrollando. El programa se aplica en 10 sesiones, y está integrado
por 6 unidades, cada una de las cuales consta de: justificación, teoría asociada,
objetivos, duración aproximada y descripción detallada de actividades. En el estudio
se ha empleado una muestra de estudiantes de tercer curso de ESO, procedentes tanto
del entorno rural como del entorno urbano (n = 178). Se ha trabajado también, a lo
largo del proceso, con 8 profesores tutores que han participado en diversas fases
del desarrollo y de la evaluación del programa. En cuanto al contexto del programa,
tras la aplicación de un guión con cinco categorías, previamente establecidas por 20
expertos en Orientación Educativa, podemos señalar la presencia en los documentos
programáticos anuales del centro, elementos -objetivos y contenidos- relacionados
con la orientación profesional, aunque casi exclusivamente de carácter informativo.
Mediante una entrevista con tutores/as, se aprecia que el tutor/a desconoce los
objetivos y contenidos establecidos en el plan de acción tutorial relacionados
con la orientación profesional, así como una sensación de ser meramente aplicadores,
sin participar en su establecimiento, definición, o seguimiento. Los resultados
muestran que el programa contribuye a un incremento en las expectativas de autoeficacia
hacia la toma de decisiones de la carrera profesional, así como a la mejora de la
madurez vocacional tanto en actitudes hacia la toma de decisiones, como al desarrollo
de competencias relacionadas con la elección profesional. Estos resultados son
consistentes en entornos tanto urbanos como rurales para el grupo experimental.
Así mismo, el programa se ha mostrado sensible hacia variaciones positivas en
habilidades sociales, aunque en éste caso las diferencias han sido más beneficiosas
para los centros ubicados en entornos urbanos. Los intereses profesionales, en cambio
no han mostrado un patrón diferencial en el alumnado sometido al programa. Como
conclusiones generales, se ha puesto de relieve la necesidad de atender al alumnado
de ESO en materia de orientación profesional, teniendo en cuenta las necesidades de
quienes residen en el ámbito rural. Por otra parte, el "Programa de orientación
profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales", constituye un material
didáctico adaptado a los parámetros temporales de la tutoría en la ESO, pudiendo
introducir adaptaciones de acuerdo con las especificidades de su alumnado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), escuelas rurales, orientación profesional, tesis doctorales
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación