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Capacidades de los regloscopios digitales para la verificación de requisitos de los sistemas avanzados de iluminación frontal en estaciones ITV

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Fecha
2022
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Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
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Resumen
El actual procedimiento de inspección de estaciones ITV, en lo referido a alumbrado y señalización del grupo óptico delantero, se desarrolla contemplando el correcto funcionamiento mediante una inspección visual de defectos, así como una verificación mediante instrumentación de la inclinación del haz luminoso tanto de las luces de cruce como de carretera [1]. Dicha verificación viene desarrollándose mediante regloscopios analógicos, los cuales verifican el correcto funcionamiento de los grupos ópticos a través de la proyección del haz de luz de cada una de las luces sobre una plantilla calibrada y supervisada por el personal técnico al cargo. La creciente incorporación en los vehículos de sistemas avanzados de iluminación frontal, faros adaptativos (AFS) y tecnología LED, entre otras tecnologías [2], ha ayudado a mejorar la seguridad en las carreteras y se espera que su presencia en el parque automovilístico vaya en aumento [3]. Sin embargo, la complejidad de estas nuevas tecnologías hace que no sea posible comprobar todos los requisitos de la actual normativa [4] con el procedimiento de inspección tradicional y el uso de regloscopios analógicos. En el presente trabajo se ha revisado el procedimiento de inspección, empleando para ello regloscopios digitales con los que evaluar condiciones adicionales a las mencionadas anteriormente, con el objetivo de llevar a cabo una revisión del procedimiento actual, así como añadir posibles modificaciones en el mismo de cara a considerar las condiciones lumínicas de las diferentes tecnologías instaladas en los actuales grupos ópticos.
The current procedure for technical inspection of vehicles applied at ITV stations (from the Spanish acronym Inspección Técnica de Vehículos), has a special focus on signalling and lighting of vehicle’s front light unit, for which visual inspection of defects and technical verification of the inclination of the dipped and main beams are carried out [1]. Analogue headlight testers used for inspection project the light beam on a calibrated template. The increasing incorporation in vehicles of advanced frontal lighting systems, adaptive headlights (AFS) and LED technology, among other technologies [2] help to improve road safety [3]. However, the complexity of those new technologies make impossible to check all current regulations’ requirements [4] through the traditional inspection procedure. In this paper, additional lighting conditions have been evaluated by using digital headlight testers, with the aim of reviewing the inspection procedure to add possible modifications to consider different technologies of current optical groups.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
vehículos, alumbrado, seguridad vial
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI