Publicación:
Transporte escolar rural: límites y oportunidades para el arraigo poblacional

Fecha
2024-11-05
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Fundação Carlos Chagas
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En el contexto del fuerte despoblamiento que experimentan las áreas rurales y de la continua desinversión en servicios públicos en regiones de baja densidad, el texto aborda el impacto que tiene el transporte escolar como sistema para garantizar no sólo el acceso educativo, sino la propia permanencia de las familias rurales y de atracción de población joven. Mediante el uso de datos de registro y encuesta, por una parte, y de entrevistas a informantes clave y población rural, por otra, se realiza una aproximación a la accesibilidad, analizando equipamiento, movilidad por estudios y las estrategias domésticas y comunitarias que la sustentan. Los resultados avanzan distintas líneas de políticas públicas para garantizar la accesibilidad escolar en los asentamientos rurales.
No contexto do forte despovoamento que as áreas rurais experimentam e da contínua falta e investimento em serviços públicos em regiões de baixa densidade populacional, o texto aborda o impacto do transporte escolar como sistema para garantir não apenas o acesso à educação, mas a própria permanência das famílias rurais e a atração da população jovem. Com o uso de dados de registro e pesquisa, por um lado, e de entrevistas com informantes-chave e a população rural, por outro, realiza-se uma abordagem da acessibilidade, analisando infraestrutura, mobilidade para os estudos e as estratégias domésticas e comunitárias que a sustentam. Os resultados sugerem diferentes linhas de políticas públicas para garantir a acessibilidade escolar nos assentamentos rurais.
In the context of the severe depopulation of rural areas and the continuing lack of investment in public services in regions of low population density, the present text addresses the impact of school transportation as a means of guaranteeing not only access to education, but also the permanence of rural families and the attraction of young people. Using registry and survey data, on the one hand, and interviews with key informants and the rural population, on the other, we look at accessibility, analyzing infrastructure, student mobility and the household and community strategies that support it. The results suggest different types of public policy to guarantee school accessibility in rural settlements.
Dans le contexte de fort dépeuplement dont souffrent les zones rurales et de désinvestissement continu des services publics dans les régions à faible densité de population, ce travail analyse l’impact du transport scolaire en tant que garant de l’accès à l’éducation et de la permanence des familles en milieu rural, mais aussi en tant que moyen d’attirer la jeunesse. Une approche basée sur l’accessibilité réalisée à partir de données de registres et d’enquêtes d’une part, et d’entretiens auprès d’informateurs clés et de la population rurale de l’autre, analyse l’équipement, la mobilité étudiante et les stratégies domestiques et communautaires qui la soutiennent. Les résultats suggèrent différentes lignes de politiques publiques pour garantir l’accessibilité aux écoles en zone rurale.
Descripción
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Cadernos De Pesquisa, 54, e10704, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.1590/1980531410704. The registered version of this article, first published in Cadernos De Pesquisa, 54, e10704, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.1590/1980531410704.
Categorías UNESCO
Palabras clave
Transporte Escolar, acceso a la educación, zona rural, acesso à educação, school transportation, access to education, rural areas, transport scolaire, accès à l’éducation, zone rurale
Citación
del Pino-Artacho, J. A., & Camarero-Rioja, L. (2024). Transport scolaire rural: Limites et opportunités pour l’enracinement de la population. Cadernos De Pesquisa, 54, e10704. https://doi.org/10.1590/1980531410704
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Departamento
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra