La Educación Física en las colonias escolares de la Guerra Civil española a través de los dibujos infantiles (1936-1939)

2018-03-13
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Con el estallido de la Guerra Civil, el Gobierno republicano se vio obligado a evacuar a la población infantil. Sus destinos fueron distintas colonias escolares establecidas a lo largo y ancho de España, situadas, sobre todo, en la costa del Mediterráneo. En ellas, se intentó desarrollar una política educativa innovadora, si bien en el caso concreto de la Educación Física se estableció un paradigma diferente, pues esta disciplina provenía de una fuerte tradición militarista a la que los docentes no pudieron ni supieron hacer frente debido a su falta de preparación y al poco tiempo con el que contaron. Este Trabajo Final de Máster pretende poner de manifiesto en qué medida yforma se trabajaron las actividades físico-lúdicas en estas colonias, empleando para ello los dibujos producidos por los niños refugiados.
When the Spanish Civil War broke out, the Republican government was forced to evacuate the child population. Their destination was the different colonies established throughout Spain, located, above all, on the Mediterranean coast. In them, they tried to develop an innovative educational policy, although in the specific case of Physical Education a different paradigm was established, since this discipline came from a strong militaristic tradition that teachers could not or could not cope with it due to their lack of preparation and the short time with which they counted. This Master's Final Project aims to show the extent and form of physical-play activities. For this, the children's drawings produced in said colonies will be used.
educación física, gimnasia, juego, colonias escolares, dibujos infantiles, arte terapia, Guerra Civil española, physical education, gymnastics, game, school colonies, children's drawings, art therapy, Spanish Civil War
Facultad de Educación
Historia de la Educación y Educación Comparada