Publicación:
De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO

dc.contributor.authorMarta Lazo, Carmen
dc.contributor.authorFrau Meigs, Divina
dc.contributor.authorOsuna Acedo, Sara
dc.date.accessioned2024-05-20T11:21:48Z
dc.date.available2024-05-20T11:21:48Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.description.abstractLa evolución de los MOOC en la última década ha sido constante y dinámica. Como antecedentes, los primeros modelos de cMOOC y xMOOC se transforman en otras modalidades postMOOC, como los sMOOC, que conjugan la interacción entre los estudiantes con el modelo de participación implantado en las redes sociales. Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática del estado de la literatura científica sobre el concepto MOOC y sus distintas tipologías. En este artículo, se descubre una nueva generación asociada a los sMOOC, los tMOOC (Transfer Massive Open Online Courses). La metodología de estudio se basa en el análisis de contenido de las categorías resultantes en los 707 registros recogidos de Web of Science, profundizando en los 70 artículos que obtuvieron al menos diez citas. Además, se ha realizado el estudio de caso del sMOOC «Paso a paso» del Proyecto Europeo ECO, como modelo pedagógico innovador, centrado en el aprendizaje colaborativo para la formación de futuros e-teachers. Los resultados del análisis muestran la reciente y escasa investigación sobre los diferentes tipos de MOOC, así como el hallazgo de una nueva modalidad basada en la transformación pedagógica, la transferencia del aprendizaje y el talento intercreativo. Como conclusión, el análisis de todas las claves de la configuración del tMOOC lleva a proponer una nueva taxonomía basada en las 10 T’s.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.3916/C55-2018-10
dc.identifier.issn1134-3478 ; EISSN: 1988-3293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11798
dc.journal.issue55
dc.journal.titleComunicar : revista científica de comunicación y educación
dc.journal.volume26
dc.language.isoes
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordssMOOC
dc.subject.keywordstMOOC
dc.subject.keywordstransferencia de aprendizaje
dc.subject.keywordstransformación pedagógica
dc.subject.keywordsinteracción
dc.subject.keywordstransmedialidad
dc.subject.keywordstalento intercreativo
dc.subject.keywordstrabajo colaborativo
dc.titleDe sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECOes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc206de48-89e1-442f-89ac-cce35ecec448
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc206de48-89e1-442f-89ac-cce35ecec448
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Osuna_Acedo_Sara_MOOC_esp.pdf
Tamaño:
909.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format