Atenea/Minerva como representación de la Razón de Estado. De Grecia a la Europa moderna

2021-07-05
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica
Este Trabajo Fin de Máster analiza cómo se formó la idea de la diosa Atenea/Minerva como protectora del Estado. Se estudian las referencias en el mito y las atribuciones a la diosa que le fueron asignadas en Grecia; su evolución como figura institucional protectora en Roma y la reelaboración de su imagen a través de algunas de las manifestaciones literarias y artísticas más destacadas desde la Edad Media hasta el Barroco. El trabajo hace hincapié en la identidad de Género otorgada a la diosa desde la Antigüedad y la influencia que ello ha tenido para la configuración de su imagen en la Tradición Clásica.
This Master’s Dissertation will analyze how the idea of Deity Athena/Minerva as protector of the State was formed. References to the myth and attributions assigned in Greece to the Goddess are examined, as well as its development as an institutional protecting figure in Rome and her image’s reworking through some of the most prominent literary and artistic events ranging from the Middle Ages to Baroque period. The thesis emphasizes Gender Identity bestowed to the Goddess since the period of Antiquity and its influence to shape her image into Classic Tradition.
Atenea, Minerva, tradición clásica, género, mito, Estado, literatura, artes plásticas, Athena, Minerva, classic tradition, gender, myth, literature, visual arts
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
No procede