Evolución del concepto y medidas de atención de las altas capacidades intelectuales en el contexto escolar. Análisis del centro educativo CEIP "Princesa Sofía" de Sanlúcar de Barrameda

2017-11-16
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
La detección e integración de los niños y niñas con dificultades del aprendizaje es hoy en día una de las preocupaciones del sector educativo. Al pensar en niños y niñas que pueden tener dificultades durante su aprendizaje pensamos en niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional pero resulta más complicada la detección de niños y niñas con altas capacidades. Normalmente, es difícil detectar a los niños y niñas con altas capacidades, por lo que no suelen recibir los estímulos o el tipo de educación adecuadas a sus características. El principal obstáculo en los procesos de detección e identificación de alumnos y alumnas con altas capacidades reside en que las estrategias escolares están orientadas a identificar dificultades, pero no capacidades. Se trata, además, de un obstáculo de mayor calado de lo que aparenta: los alumnos y alumnas con altas capacidades pasan desapercibidos y son desatendidos, pero los alumnos y alumnas con dificultades se ven sometidos a un refuerzo que insiste en corregirlas, sin reparar en sus posibles capacidades alternativas. Nuestro TFM está destinado a analizar y estudiar las medidas educativas dirigidas a los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales. Para ello realizaremos un recorrido por la normativa educativa española y de Andalucía con el fin de conocer qué tipos de medidas están reflejadas en ellas. Dicho análisis lo completaremos realizando un estudio de cuál es la atención que dichos alumnos reciben directamente en los centros escolares. Como ejemplo concreto, nos hemos centrado en el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar de Barrameda con la intención de recabar información sobre el modo de tratar las altas capacidades por parte de los maestros/as. Para ello, hemos elaborado, con su correspondiente validación, un cuestionario. Por último, no nos podemos olvidar de las medidas de atención extraescolares. En este sentido, analizaremos la atención recibida desde la Asociación de Niños Superdotados de la Provincia de Cádiz (ASUC).
Facultad de Educación
Historia de la Educación y Educación Comparada