Publicación: UNEDTrivial: nuevas evidencias de la utilidad y eficacia del aprendizaje móvil y radicalmente simplificado para potenciar el "engagement" y el rendimiento de los estudiantes
Fecha
2019
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Resumen
El presente trabajo ha tenido como objetivo principal valorar la eficacia del aprendizaje móvil radicalmente simplificado a través de la herramienta UNEDTrivial, desarrollada en la UNED y disponible como plug-in en la plataforma Moodle. Los resultados obtenidos en relación a la utilidad y satisfacción de los estudiantes concuerdan con los anteriormente encontrados utilizando la herramienta UNEDTrivial en distintas asignaturas de la UNED (Sánchez-Elvira y Amor, 2017; Santamaría, Sánchez-Elvira, Hernández y Amor, 2016). Asimismo, el presente estudio muestra el valor del aprendizaje con feedback formativo que UNEDTrivial proporciona para la mejora del rendimiento de los estudiantes en el exámen final. Un total de 322 estudiantes se inscribieron en la propuesta de realización de esta actividad que tuvo lugar a lo largo del curso. La participación tuvo un carácter voluntario sin implicar calificación sobre la nota final. La conclusión principal del estudio fue que la utilización de UNEDTrivial, no solo fue positivamente valorada por los estudiantes en cuanto al incremento del interés y la motivación, así como mejora de la planificación del tiempo, entre otros efectos beneficiosos, sino que contribuyó además a la obtención de una mejor calificación en la nota del exámen.
The main objective of this paper was to evaluate the effectiveness of radically simplified mobile learning through UNEDTrivial tool, developed at the UNED and available as a plug-in on Moodle . The results obtained in relation to the utility and satisfaction of the students agree with those previously found using the UNEDTrivial tool in different subjects of UNED (Sánchez-Elvira Paniagua and Amor, 2017; Santamaría, Sánchez-Elvira, Hernández y Amor, 2016). Likewise, the present study shows the value of the learning with formative feedback that UNEDTrivial provides to improve the students' performance in the final exam. A total of 322 students enrolled in the proposal to carry out this activity that took place throughout the course. The participation was on a voluntary basis without any implication in the final mark. The main conclusion of the study was that the use of UNEDTrivial, not only was positively valued by the students in terms of increased interest and motivation, as well as improved time planning among other beneficial effects, but it contributed also to a better mark in the final exam.
The main objective of this paper was to evaluate the effectiveness of radically simplified mobile learning through UNEDTrivial tool, developed at the UNED and available as a plug-in on Moodle . The results obtained in relation to the utility and satisfaction of the students agree with those previously found using the UNEDTrivial tool in different subjects of UNED (Sánchez-Elvira Paniagua and Amor, 2017; Santamaría, Sánchez-Elvira, Hernández y Amor, 2016). Likewise, the present study shows the value of the learning with formative feedback that UNEDTrivial provides to improve the students' performance in the final exam. A total of 322 students enrolled in the proposal to carry out this activity that took place throughout the course. The participation was on a voluntary basis without any implication in the final mark. The main conclusion of the study was that the use of UNEDTrivial, not only was positively valued by the students in terms of increased interest and motivation, as well as improved time planning among other beneficial effects, but it contributed also to a better mark in the final exam.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
UNEDTrivial, evaluación formativa, aprendizaje móvil, engagement, formative assessment, mobile learning
Citación
Centro
no procede
Departamento
No procede