Publicación:
Tablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at University

dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa
dc.contributor.authorEspinel De Segura, Blanca Inés
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.contributor.authorSánchez Romero, Cristina
dc.date.accessioned2024-05-20T11:21:31Z
dc.date.available2024-05-20T11:21:31Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados fundamentales de la investigación sobre el trabajo didáctico con las tabletas en la educación superior. En la actual era digital, en el mundo de las Tics y en la Sociedad del Conocimiento, las tabletas usadas en forma adecuada ofrecen un escenario académico para el aprendizaje universitario de forma dinámica. La investigación se ha contextualizado en una muestra de 902 estudiantes, durante los años 2015-2016, mediante un estudio descriptivo, con un muestreo no probabilístico y extraídos de ocho países y el mismo número de universidades. A través de una metodología mixta, se ha procedido a recolectar la información, utilizando la encuesta y los grupos de discusión, para posterior análisis factorial y de varianza de los datos. Los resultados demostraron que existe un desconocimiento sobre su función pedagógica, poca valoración en su uso e identificación de escenarios de aprendizaje y, además, que sirven para cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales. Se concluye que el uso didáctico de las tabletas ayuda en la formación crítica y reflexiva mejorando metacognición como proceso autorregulador del aprendizaje, el cual puede potenciarse con una adecuada intervención docente.es
dc.description.abstractThis paper shows the fundamental results of research on didactic work with tablets in higher education. In the current digital era, in the world of ICT and in the Knowledge Society, tablets used in a pedagogical way offer an academic scenario for university learning and in a dynamic way. This research is contextualized in a sample of 902 students, during the years 2015-2016, through an exploratory study, with a non-probabilistic sampling and extracted from eight countries and the same number of universities. Through a mixed methodology, information has been collected, using the survey and the discussion groups, for later factorial and variance of the data analysis. Results showed that there is lack of knowledge about their pedagogical function, little valuation in their use and identification of learning scenarios, as well as of their role in the change of traditional pedagogical practices. It is concluded that the didactic use of tablets helps in the critical and reflexive improving metacognition and self regulation formation of university students.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/pixelbit.77407
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11785
dc.journal.titlePixel-Bit: Revista de medios y educación
dc.journal.volume59
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad de Sevilla (España). Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390)
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordstableta
dc.subject.keywordsdispositivo móvil
dc.subject.keywordsformación
dc.subject.keywordsenseñanza
dc.subject.keywordstecnología de la educación
dc.subject.keywordstablet
dc.subject.keywordsmobile dispositive
dc.subject.keywordstraining
dc.subject.keywordsteaching
dc.subject.keywordseducation technology
dc.titleTablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at Universityes
dc.titleLa tableta. Estrategia dinámica para favorecer el aprendizaje significativo universitarioen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
relation.isAuthorOfPublication3bb4a138-cb12-4f93-a058-a56f6f3e7505
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Saez_Lopez_Jose_M_La_tableta_Estrategia_2020.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format