Publicación: Memoria Operativa, inteligencia y razonamiento: la necesidad de medidas contextualizadas del componente de memoria operativa a largo plazo
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Fecha
2011-04-01
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Resumen
Son muchos los estudios que han mostrado que el denominado «Factor g» de
inteligencia es realmente predictivo del nivel intelectual de los individuos, así como
de su capacidad de pensamiento y razonamiento en general (véase por ejemplo el ya clásico
estudio de Kyllonen y Christal, 1990). Particularmente, en la tradición diferencialista
del pasado siglo, una gran cantidad de estudios factoriales –a partir de los cuales se derivó
el constructo– muestran cómo las tareas que reclaman inferencias sobre la información de partida,
son las que saturaban con mayores pesos en g (véase por ejemplo los estudios clásicos de
Spearman (1904, 1927), y otros más contemporáneos, Carroll 1988; Detterman, 1982). De hecho,
muchos de los instrumentos que luego se han utilizado como medida del Factor g han sido diseñados
a partir de tareas que implican procesos inferenciales, al entender que son una ―expresión,
manifestación o resultado de la aplicación de los recursos intelectuales generales a estas tareas.
Así pues, podemos señalar que se reconoce una relación estrecha entre inteligencia y razonamiento y
el objetivo del trabajo que presentaremos aquí, es arrojar alguna luz sobre la misma, tanto desde el
punto de vista teórico como empírico. Más en concreto, en esta tesis defendemos que el nexo subyacente
a esta relación tiene que ver con el posible papel determinante en ambos de lo que se viene
identificando como la memoria de trabajo o Memoria Operativa.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Psicología, memoria operativa
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Psicología