Publicación:
Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa

dc.contributor.authorHergueta Covacho, Elisa
dc.contributor.directorMarta Lazo, Carmen
dc.contributor.directorAparici Marino, Roberto
dc.date.accessioned2024-05-21T13:57:47Z
dc.date.available2024-05-21T13:57:47Z
dc.date.issued2017-07-07
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se plantea en la intersección de dos ámbitos tradicionalmente separados en la historia de la educación y de la comunicación, la educación para la comunicación o educomunicación (educommunication). Parte de una pormenorizada revisión de la Comunicación Digital y de la perspectiva hiperdimensional de la Educación Mediática (hyper-dimensional perspective of Media and Information Literay) en el siglo XXI, desde el desarrollo de conceptos, como comunicación líquida, cultura participativa o aprendizaje colaborativo. Nuestra investigación tiene un marcado carácter descriptivo, ya que nuestro objetivo es llegar a conocer la situación concreta de las prácticas educativas y pretendemos recoger la información de expertos y medirla. Para ello, aplicamos un estudio Delphi a un panel de expertos en Educación Mediática a través de un cuestionario de elaboración propia previamente validado. El objetivo general del estudio de nuestra investigación es analizar, identificar y evaluar aspectos inherentes a una Educación Mediática basada en la cultura de la participación que, desde un punto de vista interdisciplinar, contribuyan a la adquisición y mejora de las competencias mediáticas del alumnado desde la perspectiva de una enseñanza y aprendizaje holísticos centrados en el estudiante y con el fin de proponer nuevos modelos de intervención que tengan en cuenta el entorno digital del alumnado. Para ello tratamos de delimitar y avalar, gracias a las aportaciones de expertos en Educación Mediática las características específicas que deben contener las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en cualquier contexto de aprendizaje así como determinar las habilidades y procedimientos de competencia mediática (media competence) que el alumnado debe desarrollar para contribuir plenamente en la cultura participativa.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/20836
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.relation.phdPrograma de doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales (UNED)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleEducación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativaes
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HERGUETA_COVACHO_Elisa_Tesis.pdf
Tamaño:
3.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones