Publicación:
Comportamiento, verificación de información y creación de contenido en redes sociales por seniors. El caso de Segovia (España)

dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.authorBernal Bravo, César
dc.date.accessioned2025-10-07T10:11:43Z
dc.date.available2025-10-07T10:11:43Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Doxa Comunicación, vol. 41, 2025", is available online at the publisher's website: Universidad San Pablo, https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2777 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Doxa Comunicación, vol. 41, 2025", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad San Pablo, https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2777
dc.descriptionRelacionado con el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GA.-101136032 MEDIA LITERACY FOR SENIOR EUROPEAN CITIZENS
dc.description.abstractLa investigación presentada en este artículo analiza cómo el sector seniors de Segovia se comporta en las redes sociales, evaluando su capacidad para gestionar información, crear contenido y percibir seguridad en estos entornos. Además, se examina su habilidad para manejar estafas y fraudes, y cómo su comportamiento virtual afecta la creación y percepción de contenido. El estudio exploratorio emplea un método mixto para un análisis integral, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos a través de 318 personas encuestadas y 13 entrevistadas. Los resultados revelan que las redes sociales pueden empeorar o poner en riesgo al sector senior, según cómo interactúan con ellas. En Segovia, WhatsApp es la red más utilizada por los seniors, seguidas de Facebook e Instagram. Su uso diario supera las dos horas, con mayor competencia mediática, dentro de este sector, en los más jóvenes. La confianza en la información varía según la edad y, a nivel de creación de contenido, las mujeres son más activas que los hombres, aunque destacan ellos en las edades más avanzadas. Se incide en la importancia de la alfabetización mediática en el aprendizaje para toda la vida con el fin de mejorar sus competencias técnicas y críticas, promoviendo una ciudadanía más formada y participativa.es
dc.description.abstractAn analysis of the behavior of senior citizens in Segovia on social networks is presented in this research, evaluating their ability to manage information, create content, and perceive security in these environments. Their virtual behavior also affects how content is created and perceived, as well as how they deal with fraud and scams. The exploratory study uses a mixed method for a comprehensive analysis, combining quantitative and qualitative approaches through 318 respondents and 13 interviewees. As the results indicate, social media can either worsen the situation or place seniors at risk, depending on how they interact with them. In Segovia, WhatsApp is the most widely used social media network among seniors, followed by Facebook and Instagram. Among the youngest, daily usage exceeds two hours, with greater media competition within this sector. The level of confidence in information varies by age, and women are more active than men when it comes to creating content, while men excel in older age groups. The study highlights the crucial role of media literacy in promoting lifelong learning and enhancing technical and critical skills, thereby contributing to a more educated and engaged citizenry.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGil Quintana, J., & Bernal Bravo, C. (2025). Behavior, verification of information and creation of content on social networks by Seniors. The case of Segovia (Spain). Doxa Comunicación. Interdisciplinary Journal of Communication Studies and Social Sciences, 41, 417-445. https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2777
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2777
dc.identifier.issn1696-019X / 2386-3978
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/30335
dc.journal.titleDoxa Comunicación
dc.journal.volume41
dc.language.isoes
dc.page.final445
dc.page.initial417
dc.publisherUniversidad San Pablo
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsalfabetización mediáticaes
dc.subject.keywordsredes socialeses
dc.subject.keywordsdesinformaciónes
dc.subject.keywordscomportamiento sociales
dc.subject.keywordsenvejecimientoes
dc.subject.keywordsmedia literacyen
dc.subject.keywordssocial networksen
dc.subject.keywordsmisinformationen
dc.subject.keywordssocial behavioren
dc.subject.keywordsagingen
dc.titleComportamiento, verificación de información y creación de contenido en redes sociales por seniors. El caso de Segovia (España)es
dc.titleBehavior, verification of information and creation of content on social networks by Seniors. The case of Segovia (Spain)en
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Comportamiento_verific_JAVIER GIL QUINTANA.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: