Publicación:
Right to honor or reputation of commercial companies in the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court, the European Court of Human Rights and the Court of Justice of the European Union

dc.contributor.authorTenorio Sánchez, Pedro Julio
dc.date.accessioned2024-05-20T11:18:57Z
dc.date.available2024-05-20T11:18:57Z
dc.date.issued2023-07
dc.description.abstractEl trabajo estudia la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, del Tribunal Supremo español, del TEDH y del TJUE acerca del honor de las empresas mercantiles. De la jurisprudencia del Tribunal Supremo examinada se desprende que la protección del honor de las empresas mercantiles por parte de nuestros tribunales es más bien tímida. La doctrina según la cual el honor de las personas jurídicas goza de una protección inferior que el honor de las personas físicas coadyuva a ello. Además, aunque el Tribunal Supremo afirma que la indemnización por vulneración del derecho al honor no puede ser simbólica, gran parte de las indemnizaciones fijadas pueden ser calificadas como tales. Se echa de menos en este ámbito una sentencia de nuestro Tribunal Constitucional como la STC 186/2001, de 17 de septiembre, que hizo patente la exigencia de que la protección del derecho a la intimidad no fuera meramente simbólica.es
dc.description.abstractThe paper studies the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court, the Spanish Supreme Court, the ECtHR and the CJEU on the honor of commercial companies. From the case law of the Supreme Court examined, it is clear that the protection of the honor of commercial companies by our courts is rather timid. The doctrine according to which the honor of legal persons enjoys less protection than the honor of natural persons contributes to this. Moreover, although the Supreme Court states that compensation for infringement of the right to honor cannot be symbolic, a large part of the compensation awarded can be classified as such. In this area, a ruling of our Constitutional Court, such as STC 186/2001, of September 17, 2001, which made clear the requirement that the protection of the right to privacy should not be merely symbolic, is missing.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18042/cepc/aijc.27.14
dc.identifier.issn1138-4824; eISSN: 1989-5585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11645
dc.journal.issue2
dc.journal.titleAnuario Iberoamericano de Justicia Constitucional
dc.journal.volume27
dc.language.isoes
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionales
dc.relation.centerFacultad de Derecho
dc.relation.departmentDerecho Constitucional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordshonor
dc.subject.keywordsreputación
dc.subject.keywordslibertad de expresión
dc.subject.keywordsderecho a la información
dc.subject.keywordsempresas mercantiles
dc.subject.keywordsTribunal Constitucional
dc.subject.keywordsTribunal Supremo
dc.subject.keywordsTEDH
dc.subject.keywordsTJUE
dc.subject.keywordsreputation
dc.subject.keywordsfreedom of expression
dc.subject.keywordsright to information
dc.subject.keywordscommercial companies
dc.subject.keywordsConstitutional Court
dc.subject.keywordsSupreme Court
dc.titleRight to honor or reputation of commercial companies in the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court, the European Court of Human Rights and the Court of Justice of the European Unionen
dc.titleDerecho al honor o reputación de las empresas mercantiles en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europeaes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4be4c4d2-d1cb-49cc-b33c-5240a204daca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4be4c4d2-d1cb-49cc-b33c-5240a204daca
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tenorio_Sanchez_Pedro_Honor_mercantiles.pdf
Tamaño:
179.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format