Publicación: Diseño y validación del arreglo estructural de un Buque de Apoyo Logístico Liviano Fluvial mediante análisis directo
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
El Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje Liviano es una embarcación diseñada, en el marco de un proyecto de I+D, para desarrollar misiones de apoyo logístico, atención de desastres y misiones de ayuda humanitaria a la población civil en zonas ribereñas en ríos de baja profundidad de la región Pacífica colombiana. La estructura del casco fue diseñada acorde a las recomendaciones de normativas de las sociedades de clasificación con el fin de obtener una navegación fluvial segura con una velocidad de 9 nudos y un calado máximo de 1,4 m. A partir de la estructura obtenida, se realizó un análisis de elementos finitos global; desde las presiones y cargas calculadas en el escantillonado como entradas, con la finalidad de validar el diseño y comparar los factores de seguridad de los componentes estructurales principales con los establecidos por las normativas. Acorde a la validación, se implementaron mejoras estructurales.
The Logistic and Support Light Ship, designed in the framework of a R&D project, is capable of providing logistic support, disaster relief, and humanitarian aid missions to reach isolated communities where the only way to arrive is by shallow rivers in the Colombian pacific basin. The scantling was designed according to classification societies rules in order to secure a safe and effective inland waters navigation at 9 knots with 1,4 m of draft. From the structural arrangement obtained and according to the standards, a global finite element analysis was performed, using pressures and loads from scantling rules as inputs, to obtain and comparing safety factors of the primary structural components. Accordingly, structural improvements were implemented in the design.
The Logistic and Support Light Ship, designed in the framework of a R&D project, is capable of providing logistic support, disaster relief, and humanitarian aid missions to reach isolated communities where the only way to arrive is by shallow rivers in the Colombian pacific basin. The scantling was designed according to classification societies rules in order to secure a safe and effective inland waters navigation at 9 knots with 1,4 m of draft. From the structural arrangement obtained and according to the standards, a global finite element analysis was performed, using pressures and loads from scantling rules as inputs, to obtain and comparing safety factors of the primary structural components. Accordingly, structural improvements were implemented in the design.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
análisis directo, escantillonado, embarcaciones fluviales
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica