Publicación:
El Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TIC

dc.contributor.authorMarauri Martínez de Rituerto, Pedro
dc.contributor.authorAguiar Fernández, María del Mar
dc.contributor.authorQuintana Frías, Ignacio
dc.contributor.authorLópez González, María de los Ángeles
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorSánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:42Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:42Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEl rol del tutor en los sistemas de educación a distancia está evolucionando de acuerdo a los tiempos. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la necesaria incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), están suponiendo una replanteamiento de las acciones tutoriales tradicionales, más vinculadas a las acciones presenciales. En consecuencia, la actualización de la formación de profesores tutores de la UNED, requerida para la obtención de la Venia Docendi, ha experimentado una importante transformación a través del nuevo Plan de Formación Inicial de tutores (FIT). En su primera edición (2010-2011), el curso ha convocado a más de 700 tutores. De carácter modular y totalmente en línea, el programa presenta dos objetivos específicos a desarrollar en 100 horas: (1) adaptarse a las nuevas necesidades y avances de la educación a distancia; y (2) formar al profesorado tutor en las tareas más importantes que se desprenden de las funciones que debe desarrollar en el nuevo modelo metodológico de la UNED en el EEES: el seguimiento presencial y en línea, y la evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de los Grados. La presente comunicación se centrará en la estructura del curso, haciendo especial hincapié en los materiales, recursos tecnológicos y actividades realizadas, y presentando datos referidos a las expectativas iniciales y la valoración final de los participantes sobre el curso realizado.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19999
dc.language.isoes
dc.relation.centerno procede
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsUNED
dc.subject.keywordsIUED
dc.subject.keywordsformación inicial
dc.subject.keywordsformación en línea
dc.subject.keywordsformación de profesores tutores
dc.titleEl Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TICes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationa669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
utpl-aiesad2011-el-plan-de-formacion.pdf
Tamaño:
249.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format