Fecha
2024
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
José Miguel Rodríguez Yanes

Citas

0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este artículo tiene el objetivo central de dar a conocer las principales publicaciones que se han hecho acerca de la represión franquista en general, y de la depuración del profesorado canario de primera enseñanza en particular. Nos referimos a libros, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas y comunicaciones y ponencias en congresos, que se han ocupado de desentrañar la aplicación de la maquinaria represiva franquista, que en el ámbito de la enseñanza del Magisterio se caracterizó por aplicar unos protocolos de persecución y aniquilación de todo lo que recordara a la enseñanza de la II República, a la Escuela Nueva, la masonería o a la Institución Libre de Enseñanza. La finalidad manifiesta era apartar de la carrera docente a todos los educadores que por sus antecedentes no fueran proclives a la política educativa del nacional catolicismo franquista, impuesta por los vencedores de la guerra civil, al tiempo que se planificaba el nuevo sistema educativo con los enseñantes apropiados para poner en valor una educación conservadora simbolizada por la alianza de la espada y la cruz.
This article has the central objective of making known the main publications that have been made about Franco's repression in general, and the purge of Canarian primary school teachers in particular. We are referring to books, book chapters, articles from specialized magazines and communications and presentations at conferences, which have dealt with unraveling the application of Franco's repressive machinery, which in the field of teacher education was characterized by applying certain protocols of persecution and annihilation of everything that was reminiscent of the teaching of the Second Republic, the New School, Freemasonry or the Free Institution of Education. The stated purpose was to remove from the teaching career all educators who, due to their background, were not inclined to the educational policy of Franco's national Catholicism, imposed by the victors of the Civil War, while the new educational system was planned with the teachers appropriate to highlight a conservative education symbolized by the alliance of the sword and the cross.
Descripción
La versión registrada de este artículo publicado por primera vez en “Cliocanarias, Revista digital de Historia, nº 6, 2024, pp. 481-528", está disponible en línea en el sitio web del editor: José Miguel Rodríguez Yanes, https://doi.org/10.53335/cliocanarias.2024.6.17
Categorías UNESCO
Palabras clave
Depuración, represión, nacionalcatolicismo, historía, Magisterio, Islas Canarias, Purification, repression, national catholic, Teaching, historiography, Canary Islands
Citación
Negrín Fajardo, Olegario (2024) “El estado de la cuestión en torno a la represión y depuración franquista del Magisterio canario (1936-1943), en Cliocanarias, Revista digital de Historia, nº 6, 2024, pp. 481-528.
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra