¿Hacia dónde va la legítima en el Derecho Común?

2018-03
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
En la evolución del derecho siempre han coexistido tres instituciones clave e interconectadas entre sí: la propiedad, la familia y la sucesión hereditaria. En el presente trabajo, vamos a examinar una de las manifestaciones de la última institución citada (la sucesión) que no es otra que la “legítima”. En los últimos años el debate en torno a dicha figura ha ido creciendo al mismo tiempo que las voces que propugnan una mayor flexibilización de la misma por, entre otros motivos, la evolución de la sociedad y, en concreto, de la familia. El análisis de las opiniones doctrinales, de la legislación vigente, de la jurisprudencia, así como de las propuestas de modificación del sistema actual y los sistemas de derecho comparado nos han llevado, tal y como veremos a lo largo de la presente exposición, a la conclusión de la necesidad de reformas en la institución orientadas hacia la consecución de una mayor flexibilidad.
No procede