Publicación:
"Dime quién soy y te diré quién eres". Semiosis y significación de las prácticas de identificación: etnografía sobre procesos de comunicación en el entorno del teletrabajo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018-10-10
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La idea fundamental que desarrollo a lo largo de estas páginas está centrada en el análisis de las prácticas de identificación en tanto que procesos semióticos y como parte de actos de comunicación. Se trata de un proceso complejo ya que debe ser analizado en cada una de sus fases, y por ello debo advertir que este trabajo es sólo una mera aproximación que no pretende más que poner de relieve algunas primeras cuestiones que en todo caso requerirían de un trabajo más profundo que excedería la extensión de la que dispongo ahora. Entiendo las prácticas de identificación como un fenómeno de comunicación y significación y por tanto con una función semiótica. Identificarse es comunicar significando, y todo ello en el marco de unos códigos. El objetivo general que persigo es el estudio de las formas en que se producen estos procesos de identificación y las dinámicas que ocurren durante el mismo. Sostengo que la práctica de identificación forma parte de un proceso absolutamente relacional en el que interviene no solo el que se identifica, sino muy especialmente aquel o aquellos que nos identifican; dicho de otro modo, "nos identificamos para que otros nos identifiquen", y "nos identificamos porque otros nos identifican".
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI