Publicación:
Modelo, identidad y la Academia de Francia en Roma: Nicolas Vleughels y su relación con los artistas portugueses y españoles

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Nicolas Vleughels fue un pintor francés más conocido por su importante papel como director de la Académie de France en Roma (1725- 1737). Su estilo personal dirigiendo la institución y su forma de apoyar a los pensionados tuvo un enorme impacto en la producción de esos jóvenes artistas. Sin embargo, su influencia se suele estudiar dentro del marco del arte francés o romano, y no en una perspectiva más amplia, más en consonancia con el estatus internacional de la institución que representaba. A través del análisis de la correspondencia entre Vleughels y el sobreintendente de edificios públicas en París, este articulo aborda la relación de este carismático personaje con las dos coronas ibéricas. Por un lado, este trabajo estudia la efímera y casi desconocida vida de la academia de Portugal en Roma, cuya conexión con la academia gala es un asunto de rivalidad y posicionamiento más que una relación típicamente institucional. Por otro lado, este artículo también trata la turbulenta relación entre Vleughels y los pensionados españoles, que prácticamente condujo a una crisis diplomática; aún cuando supuestamente los españoles gozaban de un tratamiento especial, fruto de la alianza política entre las dos coronas.
Nicolas Vleughels was a French painter, best known for his pivotal role as director of the Académie de France in Rome (1725- 1737). His particular choices as head of that institution, and his way of encouraging his pensionnaires had a tremendous impact on the production of those young artists. However that impact is usually measured within the frame of French and Roman art but not in a broader perspective more in consonance with the international status of the institution. Through the analysis of the correspondence between Vleughels and the Public Works Minister in Paris, this article addresses the relationship of that charismatic man with the two Iberian crowns. On one hand, the article deals with the rather unknown and short-lived Portuguese Academy in Rome, whose connexion with the French Institution was more about rivalry and strategic positioning than a proper institutional relationship. On the other hand, the article also tackles the turbulent relationship between Vleughels and the Spanish pensionnaires, which almost resulted in a diplomatic crisis, even if the Spaniards were supposed to enjoy a particular status at the French Academy thanks to the political alliances between the Spanish and French monarchs
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Roma, academia francesa, academia portuguesa, pensionados españoles, Nicolas Vleughels, Rome, French Academy, Portuguese Academy, Spanish pensionnaires
Citación
Diez del Corral-Corredoira P. (2018). Modelo, identidad y la Academia de Francia en Roma: Nicolas Vleughels y su relación con los artistas portugueses y españoles. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 541-555. https://doi.org/10.5209/ARIS.57966
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Historia del Arte
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra