Publicación: Destapando el discurso de la Learning Society. Por una recuperación del lenguaje de, para y desde la educación.
dc.contributor.author | López Herbert, Luis Antonio | |
dc.contributor.director | Bárcena Orbe, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T12:44:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T12:44:01Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.description.abstract | Destapar, como acto de descubrir lo que está oculto o cubierto, se presenta aquí como un aviso o una llamada de atención, pues, lo que pretende el artículo, es hacer una llamada al pensamiento, a la reflexión sobre algo tan importante como es la educación. Para ello, a partir de un triple enfoque filosófico, historiográfico y pedagógico, se ha llevado a cabo un análisis del al discurso de la Sociedad del Aprendizaje que parece imperar en la actualidad y se ha articulado, a partir de una recuperación de ideales como Paideia y Bildung, una reflexión respecto al sentido y la razón de ser de la educación, llevándonos a defender la necesidad de recuperar un lenguaje de (para y desde) la educación. Partiendo de una idea del lenguaje como camino al conocimiento y del discurso como práctica que traza las maneras de hablar, hacer y pensar, contemplamos como la “learnificación” que ha sufrido la educación acaba con la idea de educación entendida como libre formación, reduciéndolo a enseñanza, y domesticando los papeles de la escuela y del profesor. La urgencia aparece, precisamente, por el mismo motivo que defendíamos anteriormente: la necesidad de recuperar espacios de reflexión y pensamiento. Si seguimos dejando de lado la formación del espíritu crítico y reflexivo y centrándonos sólo en lo productivo, en la actividad, acabaremos eliminando aquello que nos permite desarrollarnos como únicos y singulares. Por eso es necesario recuperar la idea de educación como acontecimiento. | es |
dc.description.version | versión final | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/14803 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Educación | |
dc.relation.degree | Máster universitario en Memoria y Crítica de la Educación por la UAH y la UNED | |
dc.relation.department | Historia de la Educación y Educación Comparada | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.title | Destapando el discurso de la Learning Society. Por una recuperación del lenguaje de, para y desde la educación. | es |
dc.type | tesis de maestría | es |
dc.type | master thesis | en |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Lopez_Herbert_Luis_Antonio_TFM.pdf
- Tamaño:
- 893.12 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format