Publicación:
Destapando el discurso de la Learning Society. Por una recuperación del lenguaje de, para y desde la educación.

dc.contributor.authorLópez Herbert, Luis Antonio
dc.date.accessioned2024-05-20T12:44:01Z
dc.date.available2024-05-20T12:44:01Z
dc.date.issued2017-11
dc.description.abstractDestapar, como acto de descubrir lo que está oculto o cubierto, se presenta aquí como un aviso o una llamada de atención, pues, lo que pretende el artículo, es hacer una llamada al pensamiento, a la reflexión sobre algo tan importante como es la educación. Para ello, a partir de un triple enfoque filosófico, historiográfico y pedagógico, se ha llevado a cabo un análisis del al discurso de la Sociedad del Aprendizaje que parece imperar en la actualidad y se ha articulado, a partir de una recuperación de ideales como Paideia y Bildung, una reflexión respecto al sentido y la razón de ser de la educación, llevándonos a defender la necesidad de recuperar un lenguaje de (para y desde) la educación. Partiendo de una idea del lenguaje como camino al conocimiento y del discurso como práctica que traza las maneras de hablar, hacer y pensar, contemplamos como la “learnificación” que ha sufrido la educación acaba con la idea de educación entendida como libre formación, reduciéndolo a enseñanza, y domesticando los papeles de la escuela y del profesor. La urgencia aparece, precisamente, por el mismo motivo que defendíamos anteriormente: la necesidad de recuperar espacios de reflexión y pensamiento. Si seguimos dejando de lado la formación del espíritu crítico y reflexivo y centrándonos sólo en lo productivo, en la actividad, acabaremos eliminando aquello que nos permite desarrollarnos como únicos y singulares. Por eso es necesario recuperar la idea de educación como acontecimiento.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/14803
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentHistoria de la Educación y Educación Comparada
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleDestapando el discurso de la Learning Society. Por una recuperación del lenguaje de, para y desde la educación.es
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lopez_Herbert_Luis_Antonio_TFM.pdf
Tamaño:
893.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format