Medida de la dispersión urbana, en un entorno SIG. Aplicación al estudio del desarrollo urbano de la Comunidad de Madrid (1990- 2006)

2013-01-21
Santos Preciado, José Miguel
Azcárate Luxán, María Victoria
['Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la AGE', 'Universitat Autònoma de Barcelona']
La ciudad compacta tradicional, prototipo del urbanismo español de los años sesenta y setenta del pasado siglo, comenzó, desde la década de los ochenta, a transformar su modelo de ciudad por un espacio urbano cada vez más discontinuo, disperso y fragmentado. En el presente artículo, proponemos una forma de medir este fenómeno de la dispersión urbana, a partir del análisis morfológico del nuevo crecimiento urbano residencial, utilizando algunos rasgos o dimensiones del mismo que consideramos fundamentales: baja densidad de población, disminución del grado de contigüidad espacial y descentralización. La aportación metodológica la hemos aplicado a la medición comparativa del crecimiento residencial de la Comunidad de Madrid en los periodos de tiempo 1990-2000 y 2000-2006, utilizando las bases de datos CORINE Land Cover, en un entorno SIG, lo que nos ha permitido contrastar su nivel de acercamiento o alejamiento al modelo de ciudad dispersa, desde bases operacionales más eficaces y resolutivas.
The traditional compact city, prototype of Spanish town planning of the 1960s and 1970s, began to transform its model of the city in the 1980s for an urban space always more intermittent, scattered and fragmented. In this current article, we expose a manner of measure this phenomenon of urban sprawl, starting from morphological analysis of new residential urban growth, using some of its characteristics or dimensions that we consider fundamental: low population density, decline of the degree of spatial adjacency, and decentralization. We have applied this methodological contribution to the comparative measurement of residential growth of the Community of Madrid in the periods 1990-2000 and 2000-2006, using the data bases of CORINE Land Cover, in a G.I.S. environment, which has let us contrast its level of rapprochement or distancing to the model of the scattered city from more effective and problem-solving operational bases.
modelo urbano disperso, medida de la dispersión urbana, desagregación espacial, Sistemas de Información Geográfica, scattered urban model, measuring urban sprawl, spatial disaggregation, Geographical Information Systems
Facultad de Geografía e Historia
Geografía