La hipótesis explicativa de las propiedades de la luz tratadas en diferentes escritos” a partir de “La vegetación de los metales” de Newton

2022-10-10
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.
Este trabajo pretende mostrar la relación que existe entre el manuscrito alquímico newtoniano Of natures obvious laws & processes in vegetation y el escrito que mandó a la Royal Society en 1675 titulado An hypothesis explaining the Properties of Light, discoursed of in my several Papers. De este modo se quiere destacar la importancia que este, y otros escritos póstumos de Newton, tuvieron en la conformación de su pensamiento científico, teniendo en cuenta que el concepto de “ciencia” no se emplea hoy igual que ayer. Para comprender la filosofía natural tal y como él la entendía, es preciso situarla en su correspondiente marco religioso, dado que consideraba a la naturaleza una creación divina y, por tanto, dependiente del Creador. Pero, además, es indispensable tener en cuenta el papel que la alquimia tuvo para él en este ámbito como ventana para explicar el dinamismo de la naturaleza en su dimensión microcósmica, un nivel de lo real que empezaba ya a explicarse en términos corpusculares.
This essay pretends to show the relation between the alchemical newtonian manuscript Of natures obvious laws & processes in vegetation and the paper he sent to the Royal Society in 1675 entitled An hypothesis explaining the Properties of Light, discoursed of in my several Papers. in order to highlight the importance of this one, and his other posthumous manuscripts, in the construction of Newton´s cientific thought, taking into account that the term “science” is not used today as it was yesterday. To comprehend the natural philosophy as Newton did, it is neccesary to frame it in the right religious context because Nature was divinity´s creation, and therefore dependent of the Creator. But, also, it is indispensable to understand the role that alchemy played for him in this subject as the window to discover the dynamism of nature in its microcosmic dimension, a level of the reality that was being explained in corpularism terms.
Facultad de Filosofía
Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia