Publicación:
Análisis del efecto sobre el aprendizaje de la evaluación formativa en vídeos en el contexto de un MOOC real sobre Inteligencia Artificial

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-09-26
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente trabajo analiza el efecto que tiene sobre el aprendizaje, en el contexto real de un MOOC (Massive Open Online Course) sobre aprendizaje automático para todos los públicos, la posición en la cual, respecto a un vídeo pódcast, se realiza la evaluación formativa (y se aporta el feedback relacionado). En concreto, a partir de la investigación existente en el área del aprendizaje multimedia y sobre el efecto del feedback en el aprendizaje y en la motivación, se compara la realización de preguntas de refuerzo en puntos intermedios de los vídeo pódcast (lo que en inglés se denomina in-video quizzes) con la realización de esas mismas preguntas al finalizar el vídeo (post-video quizzes). Derivado de la información empírica disponible, se esperaba obtener un resultado que arrojara diferencias significativas a favor del grupo experimental tanto en los resultados de retención, como de transferencia, además de en la tasa de alumnos que finalizan el curso y en la valoración subjetiva que los estudiantes hacen del mismo. De las 712 personas que participaron en el curso, 317 fueron asignadas aleatoriamente a formar el grupo experimental y 395 el grupo de control. Tan sólo 35 personas de cada grupo (8;9 % del grupo de control y 11 % del grupo experimental) completaron las seis lecciones y cinco test evaluados del curso. Los resultados indican que existe una ventaja significativa del grupo experimental sobre el de control en la puntuación de las preguntas orientadas a retención (Mann-Whitney-Wilcoxon: p = 0;0017), y que se obtienen resultados ligeramente superiores en transferencia, pero, en este caso, a pesar de lo esperado, sin significancia estadística. De la misma manera, no se detecta una diferencia significativa en la tasa de finalización del curso, a pesar de que el porcentaje de personas del grupo experimental que finalizan el curso es mayor que el del grupo de control. La valoración del curso es en general bastante buena, tanto en el grupo de control como en el experimental, sin diferencia entre ellos. A pesar de tratarse, hasta donde sabemos, del primer intento de comparar, mediante un experimento aleatorio, el uso de preguntas de refuerzo intercaladas en los vídeos con preguntas de refuerzo realizadas al finalizar el vídeo, el presente trabajo tiene la limitación de no haber podido usar preguntas puramente embebidas en los vídeos. Futuros trabajos deberían tratar de replicar los resultados en otros MOOCs usando preguntas realmente embebidas, además de trabajar con una muestra mayor y afinando más los instrumentos de evaluación para tratar de delimitar si el uso de preguntas embebidas tiene impacto o no sobre los resultados en transferencia.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Inteligencia Artificial
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI