Publicación: La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos
Fecha
2016
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Politécnica de Valencia
Resumen
El presente artículo proporciona información sobre el proceso de evaluación como instrumento de formación dentro del proyecto RIPLECS basado en sistemas de laboratorios remotos, metodologías de evaluación y aprendizaje permanente. El proyecto de investigación “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for currículum Support” tiene como objetivo la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS).
El objetivo de este artículo es mostrar la evaluación como instrumento de mejora para la formación a través del control de distintos indicadores que inducen en los resultados de aprendizaje relacionados con la formación en laboratorios remotos en el área de ingeniería electrónica, eléctrica y control. Se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de datos: cuestionarios, entrevistas, revisión de pares y pruebas de rendimiento.
A través de la evaluación directa e indirecta se ha demostrado que el sistema RIPLECS, laboratorios remotos en los cursos virtuales mejoró la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades que aumentarían sus posibilidades en el mercado laboral. A través de la evaluación se demostró que este sistema es fácil de usar, aprender y facilita la tarea. Se identificaron altas expectativas de los estudiantes con los laboratorios remotos mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.
The article provides information about the evaluation process that were conducted during the design of the RIPLECS instructional approach, system remote labs, evaluation methodologies and lifelong learning. The research project “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for curriculum Support” present the objective of the definition and development of an infrastructure based on European telematics for the organization of curriculum through practice based on remote laboratories (RIPLECS). The objective of this paper is to test the learning outcomes related to training within virtual remote laboratories in the area of electronics, electrical engineering and control. Different methods for data collection were used: questionnaires, interviews, peer reviews and achievement tests. Through direct and indirect assessment has shown that RIPLECS, remote labs in virtual courses system improved the learning experience of students. Students acquire new knowledge and skills that increase their chances on the labor market. Through evaluation we showed that it is easy to use, easy to learn how to use it and facilitating a task. A gap was identified between expectations of the students before and their experiences after working with the new approach by innovative emerging technologies applied to learning.
The article provides information about the evaluation process that were conducted during the design of the RIPLECS instructional approach, system remote labs, evaluation methodologies and lifelong learning. The research project “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for curriculum Support” present the objective of the definition and development of an infrastructure based on European telematics for the organization of curriculum through practice based on remote laboratories (RIPLECS). The objective of this paper is to test the learning outcomes related to training within virtual remote laboratories in the area of electronics, electrical engineering and control. Different methods for data collection were used: questionnaires, interviews, peer reviews and achievement tests. Through direct and indirect assessment has shown that RIPLECS, remote labs in virtual courses system improved the learning experience of students. Students acquire new knowledge and skills that increase their chances on the labor market. Through evaluation we showed that it is easy to use, easy to learn how to use it and facilitating a task. A gap was identified between expectations of the students before and their experiences after working with the new approach by innovative emerging technologies applied to learning.
Descripción
This is the Accepted Manuscript of an article published by Universidad Politécnica de Valencia in REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14, 2016 available online: https://doi.org/10.4995/redu.2016.5788
Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por Universidad Politécnica de Valencia en REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14, 2016 disponible en línea: https://doi.org/10.4995/redu.2016.5788
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación a distancia, e-learning, metodologías de evaluación, aprendizaje permanente, simulaciones, cuestiones pedagógica, distance education, evaluation methodologies, lifelong learning, simulations, pedagogical issues
Citación
Albert Gómez, M.J., García Pérez, M. y Díaz Orueta, G. (2016). La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 377-403. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5788
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social