Publicación:
EVIN: Plataforma educativa online de estimulación visual con recomendaciones al profesor

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015-10-05
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial.
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La visión es una tarea que los humanos debemos aprender. En la mayoría de los casos este aprendizaje se realiza de manera natural e inconsciente, pero un número significativo de niños necesitan ayuda, por lo que deben ser estimulados de forma guiada por profesionales especialistas para poder aprender a ver. Para ayudar en esta tarea, en este TFM se ha desarrollado EVIN (Estimulación Visual en INternet). Esta plataforma educativa online de estimulación visual permite poner en contacto al profesional especialista, a los padres y al niño de una forma eficiente tanto en recursos técnicos, ya que sólo necesitan tener un ordenador conectado a internet con un navegador, como en recursos humanos, ya que un solo especialista puede dar servicio a varios niños incluso en la distancia. Esta eficiencia tiene su contrapartida en la sobrecarga del especialista, lo cual requiere de un sistema que haga llevadero este exceso de trabajo y que permita en último término que el trabajo del especialista resulte grato, beneficiando de este modo tanto al profesional como al alumno. Este sistema se ha planteado en este TFM como un sistema recomendador de ayuda al profesional especialista.
Vision is one of the key ways that human beings gather information from and interact with the surrounding environment. Visual development is a continuum in which visual skills are constructed through experience and practice. A significant number of children with low, and others with normal vision may experience perceptive difficulties for a variety of reasons. To a degree, vision is a function that can be learned and its quality can be improved with training. A new web platform, EVIN (Visual Stimulation on the Internet), has now been developed as a contribution to the field. The primary objective of the EVIN Project is to develop a web platform that exploits the potential of ICTs (Information and Communication Technologies), the experience acquired by low vision professionals and new advances in the field. In the EVIN system trainees may improve their visual skills by playing games. The system requires the participation of educators and other professionals to guide students in their learning process. EVIN allows the communication between teachers, specialists and parents with only a computer and an Internet access. This way, the same specialist may provide distance support and guidance to several children. The application also features mechanisms for monitoring students’ individual and overall performance in these exercises. With all this information specialists may feel overhelmed. To help them in their tasks, in this thesis, a recommender for EVIN has been also defined and designed.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
estimulación visual, plataformas de educación virtual, sistemas recomendadores, sistemas de educación con soporte al profesor, visual stimulation, online educational platforms, recommenders systems, educational systems with support to the teacher
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Inteligencia Artificial
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI