Publicación:
La evaluación escolar en España: historia, legislación y análisis sociológico

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En este trabajo ofrecemos un recorrido histórico de la evaluación escolar por el sistema de enseñanza en España, utilizando como hilo conductor diversos textos legales. Su introducción en la enseñanza primaria a principios del siglo pasado estuvo ligada a la difusión de la escuela graduada en España y comenzó a desarrollarse en el seno de las instituciones escolares. Durante ese tiempo, no hubo disposiciones legales que regulasen la evaluación con fines selectivos. Sin embargo, tras un periodo de involución durante los primeros años del régimen franquista, tanto en el ámbito pedagógico como en el político la evaluación escolar fue cobrando mayor relevancia, llegando a decretarse su obligatoriedad y a normativizar su uso. Tal desarrollo fue recogido por la reforma de 1970, la cual introdujo el concepto de evaluación continua y amplió su ejercicio a los centros. A partir de entonces, la evaluación empieza a postularse como un elemento básico para la evaluación del sistema escolar, llegando, a partir de la década de los noventa, a convertirse en un instrumento sofisticado para valorar el rendimiento de los alumnos no solo en el interior del sistema, sino entre sistemas de diferentes países. La investigación realizada apunta a que la evaluación escolar es un elemento central en el sistema de enseñanza y que su desarrollo está sujeto a intereses no solo escolares, sino especialmente políticos e ideológicos.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI