Publicación:
Empoderamiento y estigma virtual en redes sociales de las personas con discapacidad y trastorno mental: Propuesta socioeducativa

dc.contributor.authorGarcía Pérez Calabuig, María
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Sonia
dc.contributor.authorDiego Galán Casado
dc.contributor.authorGalán Casado, Diego Antonio
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4173-0267
dc.date.accessioned2025-01-29T09:20:30Z
dc.date.available2025-01-29T09:20:30Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionThis is the Accepted Manuscript of an article published by Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) in epsir: European Public & Social Innovation Review, 2022, available online: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1394 Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) en epsir: European Public & Social Innovation Review, 2022, disponible en línea: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1394
dc.description.abstractIntroducción: En el escenario virtual, la identidad se puede ver deteriorada a causa de los estereotipos ampliados por las redes sociales y las características que promulga la sociedad panóptica. Las narrativas digitales de las personas con algún tipo de discapacidad o con enfermedad mental pueden ser tanto una herramienta de empoderamiento, como un medio de perpetuación de estereotipos, y de ahí que surja el estigma virtual. El fin se centra en analizar cómo las redes sociales contribuyen a la aparición y la perpetuación del estigma virtual, así como su erradicación a través del empoderamiento de los diferentes colectivos. Metodología: Se implementa una investigación cualitativa donde se realiza una revisión sistemática narrativa de 12 publicaciones científicas. Resultados: Los resultados muestran que se perpetúan los estereotipos y se resalta cómo facilitan la propagación de mensajes de odio y discriminación. No obstante, se encuentran datos que demuestran que las imágenes de personas con discapacidad física captan una mayor atención y pueden influir positivamente en la percepción pública. Discusión: Se presenta una propuesta educativa para atajar los desafíos que se muestran en los resultados. Conclusiones: Se concluye con la necesidad de abordar el estigma virtual a través de intervenciones educativas que fomenten el empoderamiento.es
dc.description.abstractIntroduction: In the virtual scenario, identity can be deteriorated due to the stereotypes expanded by social networks and the characteristics promulgated by the panoptic society. The digital narratives of people with some type of disability or mental illness can be both a tool of empowerment and a means of perpetuating stereotypes, and hence virtual stigma arises. The purpose of this study focuses on analyzing how social networks contribute to the emergence and perpetuation of virtual stigma, as well as its eradication through the empowerment of different groups. Methodology: A qualitative research is implemented where a systematic narrative review of 12 scientific publications is carried out. Results: The results show that stereotypes are perpetuated and highlight how they can facilitate the spread of messages of hate and discrimination. However, there is data that shows that images of people with physical disabilities attract greater attention and can positively influence public perception. Discussions: An educational proposal is presented to address the challenges shown in the results. Conclusions: It concludes with the need to address virtual stigma through educational interventions that promote empowerment.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationGarcía-Pérez, M., Rodríguez-Fernández, S., y Galán-Casado, D. (2024). Empoderamiento y estigma virtual en redes sociales de las personas con discapacidad y trastorno mental: Propuesta socioeducativa [Empowerment and Virtual Stigma in Social Networks of People with Disabilities and Mental Disorders: A Socio-Educational Proposal]. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1394
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-1394
dc.identifier.issn2529-9824
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25619
dc.journal.titleepsir: European Public & Social Innovation Review
dc.journal.volume9
dc.language.isoes
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos (HISIN)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsestigma virtuales
dc.subject.keywordsempoderamientoes
dc.subject.keywordsredes sociales virtualeses
dc.subject.keywordsidentidad digitales
dc.subject.keywordsdiscapacidades
dc.subject.keywordsenfermedad mentales
dc.subject.keywordsderechos digitaleses
dc.subject.keywordssociedad panopticaes
dc.subject.keywordsvirtual stigmaen
dc.subject.keywordsempowermenten
dc.subject.keywordsvirtual social networksen
dc.subject.keywordsdigital identityen
dc.subject.keywordsdisabilityen
dc.subject.keywordsmental illnessen
dc.subject.keywordsdigital rightsen
dc.subject.keywordspanoptic societyen
dc.titleEmpoderamiento y estigma virtual en redes sociales de las personas con discapacidad y trastorno mental: Propuesta socioeducativaes
dc.titleEmpowerment and Virtual Stigma in Social Networks of People with Disabilities and Mental Disorders: A Socio-Educational Proposalen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfa6d5884-e46e-42b0-bd21-fce81fd1a034
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfa6d5884-e46e-42b0-bd21-fce81fd1a034
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
1394_1-20_Empoderamiento+y+estigma+virtual+en_MARIA GARCIA PEREZ.pdf
Tamaño:
555.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: