Los estudios científicos como herramienta para la conservación y gestión del Monumento Natural Cueva de Castañar (Extremadura)

Universidad de Oviedo
La Cueva de Castañar, la cavidad con mayor abundancia de espeleotemas de aragonito de España, fue declarada Monumento Natural en el año 1997. Además de estos espeleotemas hay que resaltar la presencia de carbonatos magnésicos. Por ello, la Cueva de Castañar debe considerarse como un laboratorio natural. La cueva presenta un microclima estable y un bajo intercambio energético con el exterior. La oscilación térmica anual de la temperatura del aire es inferior a 0,1°C. Un sistema tan estable es muy frágil ante cualquier perturbación microambiental. Por ello, la entrada de visitantes debe ser mínima y muy controlada. Los resultados de los estudios están permitiendo establecer la estrategia de conservación del Monumento Natural.
The Castañar de Ibor Cave (Extremadura, W Spain), contains a wide variety of aragonite speleothems, and so was considered as a Natural Monument in 1997. The formation of magnesium- rich carbonates, together with the wide presence of calcite and aragonite, allow considering the cave as a natural laboratory. The cave shows a stable microclimate with a low energetic change with the exterior. The mean annual oscillation in air temperature is less than 0.1ºC. All these indicating a very stable system but very fragile if a microclimatic change occurs. Thus, the entrance of visitors should be minimum and under strict controls. The results of the studies carried out on the cave outline the strategy for the conservation of the Natural Monument and its use.
Monumento Natural, Cueva de Castañar, Extremadura, estudios medio-ambientales, aragonito, carbonatos magnésicos, Natural Monument, Castañar Cave, Extremadura, environmental studies, aragonite, magnesium-rich carbonates
Facultad de Ciencias
Ciencias Analíticas
Geología Aplicada al Medio Ambiente (GAMA)