Publicación:
Podcasting y transmedia: el transcasting

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-11-03
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Surgido hace doce años, el podcasting es un medio de comunicación que provee contenidos sonoros bajo suscripción utilizando motores automáticos de sindicación para su escucha personalizada. Sin embargo, atendiendo a las lógicas creativas de los podcaters en España, este medio presenta una narrativa mucho más compleja que desborda el lenguaje exclusivamente sonoro de sus inicios. El objetivo de esta investigación es caracterizar la utilización de dinámicas hipermedia y transmedia para la creación de podcasts dentro del panorama independiente y amateur, cuyos productores están modelando un nuevo medio de comunicación, el transcasting (podcasting transmedia). Desde un enfoque cualitativo, mediante el uso de análisis documental web y entrevistas en profundidad a podcasters españoles, esta investigación concluye que el transcasting, partiendo del podcasting como medio seminal, incorpora una multiplicidad de plataformas, lenguajes y contenidos perfectamente integrados que constituyen una gramática lógica, expanden y complementan el contenido sonoro y generan una participación e interactividad multinivel en los fans. Una de las características esenciales del transcasting es su complejidad narrativa, que origina diversos formatos: multiprograma, redes multitemáticas, extensiones visuales, spin-off y extensiones bilingües. La convergencia comunicativa que presenta este medio obliga a los podcasters a manejar un amplio rango de habilidades digitales para la producción de sus trabajos.
Born twelve years ago, podcasting is a medium that provides sonorous contents by using automatized tools in order to ensure a personalized listening. However, taking into account the creative processes of Spanish podcasters, this medium presents a much more complex narrative that overtakes the definition introduced by experts at its beginning as a uniquely sonorous medium. The aim of this research is to characterize the use of hypermedia and transmedia elements to create podcasts within the independent and amateur landscape in Spain, whose creators are shaping a new medium, transcasting (transmedia podcasting). From a qualitative perspective, using documental analysis on the Internet and in-depth interviews with several Spanish producers, this investigation considers that transcasting, with podcasting as starting point, includes a multiplicity of platforms, languages and contents perfectly integrated beyond the sound. This strategy constitutes a logical grammar, extends and complements the sonorous content and creates different levels of engagement. The narrative complexity is one of the essential features of transcasting. This narrative helps generate different formats: multiprogram, multithematic networks, visual extensions, spin-off works and bilingual extensions. To produce their contents, podcasters are forced to learn a wide range of digital skills as a consequence of the communicative convergence that this medium has.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
podcasting, transcasting, transmedia, hipermedia, convergencia, nuevos medios, hypermedia, convergence, new media
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI