Publicación:
Estudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental

dc.contributor.authorChamorro Plaza, María del Carmen
dc.contributor.directorMedina Rivilla, Antonio
dc.contributor.directorBrousseau, Guy
dc.date.accessioned2025-03-24T08:57:50Z
dc.date.available2025-03-24T08:57:50Z
dc.date.issued1997
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral toma como marco de referencia teórico el conocido en didáctica de las matemáticas como didáctica fundamental de origen frances, utilizando la teoría de situaciones didácticas de g. brousseau, y basándose en un estudio epistemológico de descomposición del saber de referencia- la medida de magnitudes- en entornos de contenido tanto matemático, como social, institucional y escolar, se diseñan ingenierías didácticas para la enseñanza de las magnitudes longitud y superficie. El estudio de la transposición didáctica, tal y como ha sido definida por chevallard, pone a la luz diferentes fenómenos de enseñanza, disfuncionamientos y obstáculos didácticos que aparecen en el aprendizaje de la medida. La teoría de los campos conceptuales de vergnaud ha sido aplicada, obteniéndose como resultado la determinación de los invariantes operatorios y esquemas contenidos en ellos, correspondientes a los campos conceptuales de las magnitudes longitud y superficie, aportando elementos objetivos para poder determinar, a través de la evolución de los esquemas de los alumnos, si ha habido o no aprendizaje. Las opiniones de los profesores, recogidas en una amplia encuesta, junto con el resultado del análisis de los curricula, manuales escolares y evaluaciones proporciona una panorámica realista y detallada de la situación escolar en lo que a la medida de magnitudes se refiere.es
dc.identifier.citationChamorro Plaza, M. d. C. (1997). Estudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)]
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26339
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.relation.phdPrograma de doctorado en educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject5899 Enseñanza
dc.subject5899 Aprendizaje
dc.titleEstudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elementales
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CHAMORRO PLAZA_Carmen M _TESIS DOCTORAL.pdf
Tamaño:
2.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones