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Sionismo y Hannah Arendt. El Estado judío no es la patria judía

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2021-10-04
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
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Resumen
Hannah Arendt mantuvo durante su vida un equilibrio difícil entre el sionismo y su condición de judía. En los años posteriores a la subida de Hitler al poder se compromete con la causa sionista, pero sus influencias acerca de lo que representaba para ella ser judía – no renunciar a ello, no esconderse, no avergonzarse – le hizo entender los dos tipos de judío que se podían encontrar. De un lado el paria consciente, del otro el advenedizo. Las influencias de intelectuales judíos en su vida y en su obra es enorme. Muchos de ellos sionistas convencidos, otros en contra de ese movimiento. Hannah Arendt reflexionó sobre la creación del Estado de Israel. Las consideraciones que nos presenta la filósofa y política resultan muy esclarecedoras. Podemos entender la actualidad en esa parte del mundo, la más castigada por guerras y migraciones; saber el porqué de la división entre los propios judíos sobre cómo debían afrontar la partición con los palestinos árabes y comprender que una parte de la población judía estuvo siempre dispuesta a utilizar la Shoá como justificación a determinados comportamientos como descifrar el trágico atentado contra Isaac Rabin: su causa, sus consecuencias y las implicaciones históricas que lo crearon.
Hannah Arendt maintained a difficult balance between Zionism and her Jewishness throughout her life. In the years after Hitler's rise to power she committed herself to the Zionist cause, but her influences on what it meant for her to be Jewish - not to renounce it, not to hide, not to be ashamed - made her understand the two types of Jews that could be found. On the one hand the conscious outcast, on the other the upstart. The influence of Jewish intellectuals on his life and work is enormous. Many of them convinced Zionists, others against that movement. Hannah Arendt reflected on the creation of the State of Israel. The considerations presented by the philosopher and politician are very enlightening. We can understand the current situation in that part of the world, the one most affected by wars and migrations; we can find out why Jews themselves were divided over how they should deal with the partition with the Arab Palestinians and understand that part of the Jewish population was always ready to use the Shoah as a justification for certain behaviour, such as deciphering the tragic attack on Yitzhak Rabin: its cause, its consequences and the historical implications that created it.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Israel, judío, árabe, restablecimiento de la paz, derechos humanos, territorios ocupados, filosofía política, Arabs, Jews, peacemaking, Human Rights, occupied territories, political philosophy
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Filosofía
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI