No hay miniatura disponible
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Universidad Autónoma de Nuevo León
Son cada vez más los estudios sociológicos que en la actualidad centran su atención en las tecnologías de la subjetividad, destacando entre ellas las denominadas “tecnologías del yo”. Sin embargo, no parece que de momento haya demasiadas propuestas formales que aborden esta cuestión desde un punto de vista psicológico. Así las cosas, la intención principal de este trabajo es aproximarnos hacia una propuesta teórica y metodológica que enfatice el nivel de la praxis sintética de los sujetos en el proceso de construcción de su subjetividad. Se presenta una perspectiva que asuma el reto de estudiar tanto cómo las “tecnologías del yo” estructuran y guían la acción de los sujetos sobre sí mismos, como, especialmente, los modos en que los sujetos hacen uso de esas “tecnologías del yo”, uso desde el cual también sería conveniente explicar la relación de significado que se establece entre un sujeto y una “tecnología del yo”. En este sentido, el trabajo se centra en la introducción de un nivel de análisis teórico y metodológico que creemos relevante para la explicación de los procesos de relación, transformación y conformación crítica que los sujetos establecen para con determinadas “tecnologías del yo”, a través de las cuales los mismos irían conformando y estabilizando formas útiles y más verdaderas de entenderse, de relacionarse y de gobernarse en específicos lugares y escenarios de la vida. Pasar por esta argumentación implica especificar el marco histórico y teórico del cual partimos, situar, relacionar y definir aquellos conceptos e ideas que más relevantes nos parecen en el estudio de la subjetividad (incluyendo el concepto de subjetividad mismo) y apuntar hacia una lógica interactiva que nos permita formalizar en mayor o menor medida un determinado nivel de estudio de los procesos de subjetivación.
Cabanas Díaz, Edgar (2010). Subjetividad, función psicológica y tecnologías del yo: una aproximación constructivista. In Liévano Franco, Martha (Ed.), Bifurcaciones de la subjetividad. Dispositivos e intervención social (pp. 65–92). Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Filosofía