Publicación: El funcionamiento cognitivo y psicosocial en las psicosis. Concordancia de una entrevista clínica semi-estructurada con la evaluación neuropsicológica y su valor predictivo del funcionamiento psicosocial
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2017
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud
Resumen
Esta Tesis doctoral tiene como objetivo explorar la relación entre el funcionamiento cognitivo y psicosocial en los trastornos psicóticos. Concretamente, se centra en el estudio de un instrumento de evaluación cognitiva, la Entrevista de Evaluación Cognitiva (EEC o CAI-Sp, de sus siglas en inglés) y en la relación entre las dimensiones psicopatológicas a lo largo de la enfermedad, las alteraciones cognitivas y el pronóstico funcional. En los estudios se incluyó a una muestra de pacientes con trastornos psicóticos que ingresaban de manera consecutiva en una unidad de hospitalización psiquiátrica por un primer episodio de psicosis o bien por un nuevo episodio o exacerbación de síntomas en pacientes con un trastorno psicótico ya establecido. Se les realizó una evaluación clínica, neuropsicológica y de funcionalidad. También se incluyó un grupo de participantes sanos, que formaron el grupo control, para poder comparar los rendimientos cognitivos de los pacientes. Con los resultados de estas evaluaciones, se realizaron tres publicaciones que son las que componen esta tesis doctoral. En el primer estudio se examinó la validez de la CAI (adaptada al español como CAI-Sp) como un instrumento de detección de déficits cognitivos, comparado con un test objetivo de evaluación cognitiva. La CAI-Sp es una entrevista semi-estructurada que evalúa el impacto de las alteraciones cognitivas en la vida diaria de los pacientes. Se exploraron también las propiedades psicométricas de la CAI-Sp y su asociación con las dimensiones clínicas. Un peor funcionamiento cognitivo evaluado con la CAI-Sp se asoció a una mayor gravedad de la enfermedad, en especial a los síndromes positivo, negativo y desorganizado. La CAI-Sp resultó ser una escala válida y fiable para evaluar el funcionamiento cognitivo en el contexto de su impacto en la vida diaria de los pacientes. En el segundo estudio se exploraron las asociaciones de la CAI-Sp con una batería neuropsicológica y una medida de funcionamiento psicosocial en pacientes con un primer episodio de psicosis (PEP) y pacientes con más de un episodio (No-PEP). Se observó una mayor relación de las puntuaciones de la CAI-Sp con la batería neuropsicológica en los pacientes No-PEP. Las puntuaciones del evaluador en la CAI-Sp contribuyeron a la varianza de las puntuaciones de la escala de funcionalidad en los dos grupos, así como los síntomas negativos y desorganizados. La CAI-Sp podría ser un buen instrumento para evaluar la cognición en pacientes No-PEP. En pacientes PEP, resultó menos efectiva en detectar las alteraciones cognitivas y sus consecuencias funcionales, probablemente porque, debido a lo reciente del inicio de la enfermedad, los déficits cognitivos todavía no se han manifestado suficientemente como para que repercutan en el funcionamiento. En el tercer estudio se exploró la relación del ajuste premórbido, las dimensiones psicopatológicas a lo largo de la vida y el rendimiento cognitivo con el nivel habitual de funcionamiento psicosocial durante el año previo. Se observó una asociación significativa entre las áreas funcionales y la mayoría de las características premórbidas, las dimensiones psicopatológicas a lo largo de la vida y las funciones cognitivas. Sin embargo, la presencia de síntomas negativos a lo largo de la enfermedad fueron los mejores predictores del funcionamiento psicosocial. Los resultados de estos estudios aportan evidencia a favor de la aplicabilidad de la CAI-Sp en la práctica clínica, fundamentalmente en pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia y con más de un episodio de evolución. Además, ponen de manifiesto la importancia de los síntomas negativos por su impacto sobre el pronóstico funcional, y su posible papel mediador entre la cognición y el funcionamiento de los pacientes en su día a día.
Descripción
Categorías UNESCO
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Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en ingeniería de sistemas y control